Inicio Redturísticamx 10 cosas qué hacer en Dolores Hidalgo

10 cosas qué hacer en Dolores Hidalgo

por redfinanciera
  • Era llamado Cocomacán, que significa “lugar donde se cazan tórtolas
  • Por Alejandra Pérez Bernal/Enviada

RedFinancieraMX

DOLORES HIDALGO, Guanajuato.- Gente amable, rica gastronomía, nieves de tradición y sobre todo un lugar en el que conocerás parte importante de la historia de Independencia de México, eso es Dolores Hidalgo, uno de los Pueblos Mágicos con los que cuenta Guanajuato.

Dolores Hidalgo es tierra de monumentos históricos, talavera y cerámica.

Este mágico pueblo fue la cuna de la gesta heroica de la Independencia de México.

En la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores fue donde el padre Miguel Hidalgo y Costilla arengó con el Grito de Dolores la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

Dicha Iglesia data del año 1778, pero fue hasta 1803 cuando el cura Hidalgo tomó el curato de la parroquia.

En la época prehispánica, Dolores era llamado Cocomacán, que significa “lugar donde se cazan tórtolas”. En 1790 este sitio fue elevado a la categoría de pueblo, bajo el nombre de Pueblo Nuevo de los Dolores.

Sin embargo, fue hasta el 15 de diciembre de 1947 cuando el Congreso de Guanajuato decretó que esta ciudad cambiara su nombre a Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional.

En 2002, Dolores Hidalgo recibió el nombramiento de Pueblo Mágico, y en cada una de sus calles del centro encontrarás una historia diferente.

Aquí te dejamos algunas recomendaciones para hacer en Dolores Hidalgo y que créeme te enamorarás completamente de este sitio celestial.

Dolores Hidalgo es la Cuna de la Independencia de México, un fuerte motivo para haberlo declarado Pueblo Mágico en 2002. Es ahí donde el 15 de septiembre de cada año se escucha el grito de independencia más fuerte y emotivo de México.

Conoce sus imperdibles

1.- Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores

Recorrer la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores. Una de las mejores muestras del barroco de la última parte del siglo XVIII. Ahí, en pie de lucha, el Cura Hidalgo convocó al pueblo el 16 de septiembre de 1810.

2.- Plaza Principal

Pasear por la Plaza Principal, un bello espacio con una rotonda central en la que se encuentra la estatua de Miguel Hidalgo y Costilla. La plaza cuenta con bancas de hierro forjado y es el sitio perfecto para contemplar la vida cotidiana del pueblo.

3.- Museo Casa de Hidalgo

Mejor lugar para iniciar este histórico recorrido no podría ser más que la casa del Padre de la Patria: Miguel Hidalgo y Costilla. La casa que algún día habitó el cura mexicano es hoy el Museo Casa de Hidalgo. El lugar, ocupado por el religioso a finales del siglo XVIII, cuenta con una enorme colección de objetos además de mobiliario de aquella época. También alberga algunos utensilios personales del cura.

4.- Museo de la Independencia Nacional

También se encuentra la Cárcel, ahora Museo de la Independencia Nacional, donde el Padre de la Patria liberó a los presos para que se unieran a las filas insurgentes.

5.- Casa de Abasolo

Visitar la Casa de Abasolo. Ahí nació Mariano Abasolo el 1 de enero de 1789. Se localiza frente al jardín principal y es la actual sede de la Presidencia Municipal.

6.- Museo del Vino

Pasear por el Museo del Vino, ubicado en el antiguo hospital de la localidad. Exhibe el arte de elaboración del vino desde el viñedo hasta las barricas y las botellas.

Ubicado en el Antiguo Hospital de Dolores Hidalgo, este es el más reciente museo que resalta la enología a través de 4 salas interactivas, donde se narra la cronología de la historia del vino, reseñas de los viñedos de Hidalgo, los oficios del vino, el proceso de elaboración del vino y la vendimia, fabricación y uso de barricas así como los distintos tipos de botellas a través del tiempo.

Pero además, Dolores Hidalgo es famoso porque allí nació el cantautor José Alfredo Jiménez, así que no olvides visitar:

7.- Museo José Alfredo Jiménez

José Alfredo Jiménez fue el máximo compositor y cantante de la música folclórica mexicana, que nació en Dolores Hidalgo en 1926.

El edificio que alguna vez fue su casa es ahora el museo que lleva su nombre. Cuenta con nueve salas de exhibición donde se encuentran objetos personales, así como una larga historia a través de la vida del cantautor guanajuatense.

8.- Mausoleo de José Alfredo Jiménez

No dejes de visitar su tumba o mausoleo, donde resalta un sarape multicolor hecho de azulejos del pueblo ubicado en el Panteón Municipal.

9.- Nieves

Dolores Hidalgo se distingue también por una curiosa tradición gastronómica: la de elaborar helados de los sabores más inusitados. En las heladerías y neverías del pueblo no es de extrañar el anuncio de helados de camarón, cerveza, queso, aguacate, tequila, rosas, chiles, tunas y nopales, al lado de los tradicionales de mantecado, fresa y chocolate ¡Atrévete a probar uno exótico!

Los helados La Flor de Dolores son toda una tradición desde 1979. Han sido galardonados con muchos premios nacionales e internacionales. Lo interesante de este local es la preparación, con ingredientes completamente naturales y que utilizan técnicas artesanales. Hay los clásicos de piña, limón, fresa, coco; y los especiales como de garambullo, de borrachita, de lavanda y tequila con xoconostle, entre otros. Además de que ahora ofrecen nieves para diabéticos.

10.- Mayólica

No dejes de visitar los talleres y tiendas de artesanías, donde encontrarás la otra versión de la Talavera: la Mayólica.

Platos, jarrones, vajillas completas, piezas de decoración y las tradicionales catrinas, son realizadas por este tipo de cerámica, que es atractiva por sus colores y brillo.

La mayólica no existía en México, fue traída por españoles, quienes a su vez les fue heredada por conocimientos árabes. Obtiene su nombre de Mallorca, isla del mediterráneo que durante toda la edad media produciría la mejor cerámica y con el tiempo, de donde vendrían los ejemplos, técnicas y destrezas para su elaboración en la Nueva España.

Dónde comer

Fruty Restaurante & Café ofrece comida mexicana e internacional. Se ubica en una linda casa con bellos espacios.

Casa Grande es una cenaduría de comida mexicana.

Damónica, lugar de comida italiana, con alimentos de primera calidad, ambiente limpio y decorado de muy buen gusto.

Dónde dormir

La mejor opción para dormir en Dolores Hidalgo es en el Hotel El Relicario, pues su excelente ubicación permite que te muevas a cualquier punto de la ciudad.

Para más información visita: sectur.guanajuato.gob.mx

Te puede interesar