Inicio Columnistas 100 Palabras

100 Palabras

por redfinanciera
  • Caja de sorpresas
  • Por: Paco Ramírez

RedFinancieraMX

@ramirezpaco

Así con signos de interrogación ¿?¿? es como se podría valorar lo que ocurre en la presente administración y es que el presidente es toda una caja de sorpresas, salta de una idea a otra, cambia decisiones metiendo al país en una profunda incertidumbre.

Dos temas esta semana que dispararon las alarmas, la opacidad por decreto que determina que los proyectos y las obras del gobierno federal, asociados a infraestructura se convierten en áreas de “seguridad nacional” y la reconsideración sobre Arturo Herrera y el Banco de México.

El llamado “decretazo” abre una peligrosa puerta que podría violentar el orden legal y constitucional, dispensando trámites a obras y suspendiendo de facto la rendición de cuentas, reservando la información sobre contratos, costos, adquisiciones, cancelando el derecho a la información pública y dejando abierta la puerta para la corrupción y la opacidad.

“Es un golpe a las instituciones, la legalidad y un insulto a los servidores públicos aseguró María Marván, presidenta del Consejo Rector de Integridad e investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en entrevista con Meganoticias

Con todo esto, el Ejecutivo Federal dispone que dentro de su administración se aprueben sí o sí las obras del gobierno, sin importar otro criterio más que la seguridad nacional.

“Lo que está diciendo es al diablo con las institucionesal diablo con la normatividad de proteger al medio ambiente  porque es más importante mi Tren Maya que lo que pueda decir la Semarnat”, consideró María Marván

Pero algo no encaja en el argumento presidencial de lanzar el “decretazo” para “agilizar trámites”, algo más debe ocultarse detrás.

Hay muchas hipótesis. Una de ellas es que se busca eludir la transparencia y rendición de cuentas que exhibiría que la corrupción no se ha acabado en México, como tantas veces lo ha proclamado el presidente.

A la mano tenemos el más reciente caso de contratos presuntamente firmados con empresas fantasma por parte, nada más y nada menos, que de la Secretaría de la Defensa Nacional y la información, referente a los proveedores que ha contratado para construir el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, publicado por Latinus.

El acuerdo presidencial pone en la cuerda floja más de 20 años de esfuerzos por construir un sistema sólido de transparencia y rendición de cuentas. Con las reacciones que desató, no dude Ud. ni un momento, que el caso llegará a la Suprema Corte, con todas las probabilidades de terminar en el terreno de la inconstitucionalidad.

El otro tema es el del futuro Gobernador del Banco de México y la sorpresa de que el presidente reconsideró el nombramiento de Arturo Herrera.  Asombra y genera muchas dudas la forma en que toma decisiones y la facilidad con las que las cambia.   ¿Qué motivo el bandazo? Y de nuevo ¿Por qué la ausencia del secretario de Hacienda?

Victoria Rodríguez la sub secretaria del ramo es hoy la nominada a ser Gobernadora de Banxico, no faltarán las voces de duda sobre su capacidad, teniendo de frente la inflación del 7.05%, la más alta en 20 años.

Los dados están echados

Te puede interesar