Inicio NacionalPoder legislativo 101 diputados exigen comparecencia de la directora de Notimex, Sanjuana Martínez

101 diputados exigen comparecencia de la directora de Notimex, Sanjuana Martínez

por redfinanciera
  • Por Javier Divany Bárcenas

RedFinancieraMX

Un centenar de diputados de los partidos PAN, PRI, MC y PRD dieron su apoyo al punto de acuerdo para citar a comparecer a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor, y explique el uso de 400 millones de pesos que le asignaron para los ejercicios de los años 2019 y 2020.

De acuerdo a investigaciones periodísticas, señalan que Sanjuana Martínez utilizó los recursos para pago de nóminas, uso de tecnologías, contratación de servicios, entre otros, cuando la agencia está en huelga desde febrero de 2020, por lo que los diputados quieren una explicación del uso de recursos públicos, así también sobre los despidos injustificado con el argumento de la austeridad republicana.

El punto que firman 101 diputados señala que “La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a comparecer a la titular de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor, para esclarecer la situación que prevalece al interior de la Agencia en lo que respecta a la política de austeridad, así como los presuntos ataques por parte del organismo que encabeza mediante una campaña difamatoria que pusieron en riesgo la integridad de las y los periodistas, y que trasgreden el estado democrático de derecho”.

Cabe mencionar que esta es la segunda vez que la Cámara de Diputados de esta legislatura propone la comparecencia de Sanjuana, pero el partido mayoritario encabezados por Morena, y sus aliados PT, PVEM, y PES, han impedido que la directora acuda a las cámaras de diputados y senadores.

Los diputados consideran que Sanjuana Martínez quien fue propuesta como directora por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ratificada por el Senado en marzo de 2019, a tres meses de su gestión, la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Agencia de Noticias conducirse en apego a los principios rectores, absoluta independencia editorial, veracidad, imparcialidad, objetividad, pluralidad, equidad y responsabilidad, cosa quen no ha hecho.

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex ha hecho visibles los despidos, como el de Susana Cerezo, quien fue separada de su cargo bajo argumentos que, dijo, ponen en duda su profesionalismo; lo mismo con el camarógrafo Víctor Hugo López, quien fue despedido a petición de su director, Alejandro Garza solicitó su baja por su baja productividad, ambos casos el pasado 10 de diciembre (2019). Se encuentra también el caso de Héctor Álvarez, quien fue separado de su cargo tras 28 años de trabajar para Notimex.

Destaca el punto de acuerdo que, la Agencia de Noticias rentó, entre marzo y noviembre de 2020, una oficina alterna para laborar clandestinamente (ya que trabajadores se encuentran en huelga desde hace 16 meses) en un inmueble ubicado en la calle de África 15, en el Barrio La Concepción, en la Alcaldía Coyoacán, de la Ciudad fue de México.

El reportero Rivelino Rueda de Los Ángeles Press, presentó al Instituto de Administración de Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), órgano público desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), para conocer si Notimex había notificado sobre el arrendamiento de las oficinas en la Calle de África 15 la respuesta es que no estaba registra.

El 20 de julio del presente año (2021) Sanjuana Martínez, afirmó que la secretaria general del SUTNOTIMEX, Adriana Urrea, “lleva dos meses en paradero desconocido”, huyendo de dos órdenes de aprehensión que pesan en su contra, la agrupación acusó a la funcionaria de mentir para violentar los derechos de los trabajadores y criminalizar la protesta laboral.

La directora de Notimex publicó en su perfil de Twitter lo siguiente: “Última Hora: libran dos órdenes de aprehensión contra la lideresa Adriana Urrea del Sutnotimex por actos de corrupción. Ella lleva dos meses en paradero desconocido”.

El tuit de Sanjuana se dio luego de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo señalando que la dependencia federal violó el derecho de huelga del sindicato al establecer una sede de trabajo alterna la calle de África, ubicada en la alcaldía Coyoacán.

Un hecho más que se suma al polémico actuar de la directora de Notimex es, que en el informe 2020/21 Amnistía Internacional menciona a México como un país difícil para el periodismo, ya que fueron asesinados 19 trabajadores de medios de comunicación y 426 se acogieron a un mecanismo de protección.

“Entre las violaciones a los derechos humanos en México durante el 2020, Amnistía Internacional (AI) señala el caso de los ataques de Notimex a periodistas, con campañas difamatorias a través de redes sociales.

En mayo, se tuvieron noticias de que Notimex, la agencia de noticias estatal, estaba involucrada en una campaña difamatoria contra varios periodistas y medios de comunicación que publicaban contenidos críticos con el gobierno, señala el organismo en su informe 2020/21, difundido este miércoles.

En el documento, AI explica que la campaña incluía una red de programas robot y cuentas falsas en las redes sociales supuestamente financiadas con fondos públicos.

A esto se suma que por “primera vez en la historia de los informes sobre la situación de los derechos humanos que año con año elabora el gobierno de Estados Unidos, el Departamento de Estado señaló a una periodista como partícipe a los ataques contra reporteros en México.

Sanjuana Martínez Montemayor, directora de Notimex, la agencia de noticias del Estado, ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios”, denuncia el informe del Departamento de Estado correspondiente al 2020.

Elaborado en el último año del gobierno del expresidente Donald Trump y dado a conocer por ley por Antony Bliken, Secretario de Estado del gobierno de Joe Biden, en el inciso sobre los ataques a la prensa y a la libertad de expresión en México el reporte cita el caso Notimex.

Te puede interesar