Inicio Finanzas Rechaza ABM que AMLO y Congreso dicten precios a servicios bancarios

Rechaza ABM que AMLO y Congreso dicten precios a servicios bancarios

por redfinanciera
  • Es delicado que se impongan límites o se emitan opiniones sobre un negocio: Ñino de Rivera
  • Legisladores en San Lázaro turnan a comisiones iniciativa del Ejecutivo sobre pensiones

RedFinancieraMX

Mientras la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a comisiones la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes del Seguro Social y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, enviada por el Ejecutivo federal, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, subrayó que es delicado tener dictados desde el gobierno o el Congreso de la Unión para poner límites a precios de sus servicios.

Al responder a los cuestionamientos sobre la Iniciativa para modificar las leyes relacionadas con el sistema de pensiones, Niño de Rivera aclaró que la banca en general ha reducido los cobros de sus comisiones e incluso ha eliminado algunas de estas cuando se hacen operaciones mediante el uso de la tecnología.

Recordó que el pasado 18 de noviembre, el senador Ricardo Monreal estaba decidido a limitar las comisiones que cobraban los bancos, y se trabajó durante más de medio año, y se redujo el número de comisiones y los montos, algunas se homologaron y a través de la competencia y la tecnología se eliminaron muchas de ellas, pero ahora no podemos aceptar que se regulen los precios de los servicios y productos bancarios.

Las Afores también han reducido cobro de comisiones, afirmó, y la banca en general hace un llamado para que prevalezca la competencia y no los controles de precios.

“La competencia debe seguir”, dijo.

Por su lado, Eduardo Osuna, director general de BBVA, aclaró que la modificación a la ley está en revisión, pero detalló que los banqueros consideran que los cambios están en la línea correcta, porque los beneficios para los jubilados se quedaron cortos con las actuales disposiciones.

En la Cámara de Diputados, el documento en cuestión, y que se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su dictamen, y también a la Comisión de Seguridad Social, para opinión, plantea disminuir el número de semanas cotizadas, aumentar las aportaciones, ampliar los beneficios y mejorarlos.

Señala como propósito mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores sujetos al régimen pensionario de la Ley del Seguro Social, mediante el aumento de sus pensiones.

Iniciativa ciudadana

Asimismo, la Mesa Directiva recibió de la Coordinación Nacional de Organizaciones Sociales en Defensa de la Seguridad Social Solidaria, la iniciativa ciudadana con proyecto de decreto por la que se abroga la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, con el propósito de restituir el Sistema de Reparto Solidario y expedir la Ley de Pensiones.

Te puede interesar