Inicio EntretenimientoCultura 5 fenómenos que definen al mexicano de hoy

5 fenómenos que definen al mexicano de hoy

por redfinanciera
  • 7 de cada 10 muestra el orgullo hacia su país, comprando productos hechos ahí

RedFinancieraMX

En vísperas de las fiestas patrias, Kantar se dio a la tarea de entender qué es lo que los mexicanos creen de su identidad, a través del estudio Mexicanidad 2019. Este año, la agencia global de investigación de mercados halló que tradicionalmente los mexicanos nos hemos mostrado más afines al deber ser.

Pero, sobre todo, que el mundo de lo privado empieza a ejercer especial presión al mundo de lo públicamente aceptado. Y en esta dinámica valórica se ha dado pauta a cuatro fenómenos que exploramos a continuación:

Clima de confrontación

El consumidor mexicano se encuentra inmerso en un entorno donde las opiniones de distintos grupos se enfrentan constantemente los unos a los otros. Sin embargo, estas confrontaciones entre opiniones son regulares, siendo las redes sociales un poderoso vehículo de expresión para abordar todo tipo de temas: políticos, sociales, culturales, ambientales, etc.

Orgullo del yo

Una de las primeras estructuras que se cuestionan son las “tradicionales”. El mexicano de hoy se siente más y más en la necesidad y posibilidad de ser él o ella mismo (a). De acuerdo con el estudio, el 72% se siente libre de formar su identidad y de ser quien sea que quiera ser.

Esta tendencia se ve fuertemente influenciada por el fortalecimiento de una clase media-trabajadora que reta al establishment. De hecho, el 92% considera que, para tener éxito en el mundo actual, debe ser fiel a sí mismo, mientras que otro 83% se siente cómodo expresando quien es.

Relación con el otro

La creciente relación del mexicano con su “yo” tiene un impacto en su relación con los demás. Esto se ve por el creciente reconocimiento de la existencia de distintas realidades alternativas a la suya.

El mexicano reconoce al otro y se han comenzado a crear pautas de comportamiento a grupos minoritarios o vulnerables que antes eran discrecionales.

Por ejemplo, la comunidad LGBTTI+ es uno de los colectivos que se encuentran en el proceso de reclamar su lugar en la configuración de esta “nueva mexicanidad”.

Siguiendo su naturaleza altamente sociable y gregaria, los mexicanos muestran un creciente deseo de organizarse y tomar un papel más activo en asuntos que pueden fortalecerlos como comunidad. El 69% de los mexicanos está haciendo un esfuerzo para impactar positivamente a su comunidad por encima del promedio global de 47%.

Resignificación del héroe

Además de la historia del país, los mexicanos tienden a encontrar en “los héroes” una figura de orgullo nacional. Los ámbitos científico, artístico y deportivo se han transformado en un semillero constante de héroes: mexicanos que sobresalen en sus campos, muchas veces a pesar de las dificultades.

La creciente ola de aceptación del “yo” y la inclusión de la otredad ha permitido que figuras “no-prototípicas” ganen un merecido lugar como héroes nacionales, no sin escapar de los riesgos de una sociedad con opiniones polarizadas. Recordemos a Yalitza Aparicio. Su éxito no sólo lo tuvo en la pantalla grande, sino que algunas marcas le abrieron la puerta para que fuera su embajadora. Hoy día, al 64% de los mexicanos, según el estudio, le gustan las marcas que expresan un punto de vista o representan algo más que su producto.

El orgullo nacional

Si bien existe un creciente entorno crítico hacia el establishment y hacia ciertas acepciones de la tradición de nuestro país, los encuestados continúan expresando su orgullo a ser mexicanos. Este orgullo tiende a anclarse en constructos relacionados con la tradición.

La cocina y los rituales alrededor de ella se transforman en un poderoso vehículo de orgullo: funcionan como un “igualador” de condiciones en una sociedad fragmentada. Son el momento de compartir, donde se expresa unión con el resto.

Sorprendentemente son las nuevas generaciones las que manifiestan mayor necesidad e interés por mantener vivas las tradiciones y reflotar el orgullo por la mexicanidad, pero lo hacen de una manera no conservadora, sino reinventando la cultura.

Hoy, para el 73% de centennials es muy importante conservar las tradiciones culturales de su familia, versus el 67% de los adultos y el 64% de los millennials. Asimismo, 7 de cada 10 mexicanos está de acuerdo con mostrar el orgullo hacia su país, comprando productos hechos ahí. El orgullo se muestra exaltando fragmentos de la cultura tradicional, rescatando piezas de lo conocido e integrándolas a la modernidad.

¿Qué hay de las marcas?

En un entorno donde lo individual cobra una relevancia cada vez mayor, las marcas deben aprender a transformarse en aliados que ayuden a los consumidores a convertirse en la mejor versión de sí mismos.

La investigación muestra para las marcas tres aprendizajes clave: la mexicanidad es un concepto en evolución, las mismas marcas deben asumirse como potenciadores del yo y como agentes sociales.

Finalmente, la mexicanidad incluye las adaptaciones de “lo clásico” y “lo tradicional” a interpretaciones modernas. En la actualidad, la mexicanidad es un concepto fluido, que se mantiene en una constante evolución.

“Las marcas que traten de abordar este territorio deberán de buscar mantenerse vigentes reinterpretando continuamente el acontecer social, pues al igual que los héroes mexicanos, las marcas que logran transformarse en aliados reales de alguna causa serán capaces de generar asociaciones favorables hacia su oferta”, advierte Fernando Álvarez, VP de Kantar.

Te puede interesar