Inicio EntretenimientoCultura “A Capite Ad Calcem”, muestra que transita entre la salud y la enfermedad

“A Capite Ad Calcem”, muestra que transita entre la salud y la enfermedad

por Redacción
  • La exposición multimedia resalta la importancia de la Medicina para aliviar las dolencias de las personas

RedFinancieraMX

Los complejos detalles del cuerpo humano y su transitar entre la salud y la enfermedad son presentados en fotografías en blanco y negro, con un formato digital y bajo el formato “blending” o mezcla de imágenes para formar una nueva, en la exposición “A Capite Ad Calcem”.

La muestra se basa en un libro del mismo nombre del fotógrafo francés Michael Zabé, quien quiso plasmar los complejos detalles del cuerpo humano con el objetivo de documentar el transitar del humano entre la salud y la enfermedad.

Tecnología, fotografía, medicina y anatomía humana se fusionan para dar vida a la exposición en el Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM, cuyo título es la referencia en latín usada antiguamente por los médicos para la exploración clínica del paciente, lo que se traduce en “De la cabeza a los pies”.

“A Capite Ad Calcem, es una exposición fascinante no solo por el uso de la tecnología a favor del arte, también por su profunda exploración del campo médico desde la perspectiva del fotógrafo francés”, aseveró Verónica González, encargada de visitas guiadas en este inmueble ubicado en el Centro Histórico de la capital mexicana.

Imágenes y piezas que van desde partes del cuerpo hasta detalles de problemas en la piel y los ojos, e incluso instrumentos médicos son mostrados en pantallas de ocho por tres metros, seis proyectores, con luces led, “mapping”, “blending” (mezclando) y música, con lo cual se vincula la Medicina con el arte

Según González, tras su visita al Palacio de la Escuela de Medicina el fotógrafo galo quería destacar un museo vivo y recrear los objetos en interacción con los visitantes y el entorno; la intención fue reflejar el trabajo de Zabé donde todo gira alrededor de la salud y la enfermedad.

Aquí los visitantes participarán en una experiencia inmersiva, al adentrarse a un espacio de oscuridad donde la animación realizada por Toloache TV contrasta con las imágenes monocromáticas para conocer mejor la anatomía del cuerpo.

“Al observar el resto de las salas del Palacio y mirar las imágenes de esta exposición, vemos que se trata de un recorrido distinto, donde el visitante se apropia de las imágenes y los objetos del museo”, declaró.

“Es una experiencia que se transforma, una nueva manera de vivir el Palacio de la Escuela de Medicina a partir de estas proyecciones, donde se conjuntan las imágenes que se muestran de forma dinámica”, añadió González.

Michel Zabé vivió más de 40 años en la Ciudad de México, durante los cuales colaboró como fotógrafo en el Comité Olímpico Mexicano y en el Museo Nacional de Antropología. Además, su trabajo editorial fue destacado con más de 150 libros y catálogos ilustrados.

Tras la larga trayectoria y el impacto del fotógrafo, el Museo de Medicina le otorga su lugar al libro que el mismo Zabé sugirió hacer y en el cual trabajó durante tres años, siendo este su último trabajo, ya que al poco tiempo de terminar el libro “A Capite Ad Calcem”, falleció sin haber visto su publicación.

Te puede interesar