Inicio Internacional Abaten a líder yihadista responsable de ejecutar a rehenes occidentales

Abaten a líder yihadista responsable de ejecutar a rehenes occidentales

por Redacción
  • Se llevaron a cabo bombardeos precisos en el desierto de Baida

RedFinancieraMX

La coalición internacional encabezada por Estados Unidos abatió a un líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), responsable de ejecutar hace cuatro años al trabajador humanitario estadunidense Peter Kassig y a otros prisioneros occidentales en Siria.

Las fuerzas aéreas de la coalición llevaron a cabo bombardeos precisos contra un número de líderes del EI en el desierto de Baida, en el sureste de Siria, matando a Abu al Umarayn, acusado de la ejecución de Kassig, informó este lunes el vocero de la coalición, el coronel Sean Ryan, en un comunicado divulgado por medios locales.

Al Umarayn fue responsable de la ejecución de varios prisioneros occidentales, entre ellos el cooperante estadunidense Kassing, quien fue secuestrado en Siria por el grupo yihadista en 2013 y decapitado en noviembre de 2014.

Peter Kassig, quien tenía 26 años, fundó en 2012 una organización humanitaria que enseñó a 150 civiles a asistir médicamente a las poblaciones más necesitadas.

Su ejecución formó parte de una macabra serie de decapitaciones de rehenes occidentales que el grupo terrorista había filmado para sembrar el terror, cuando intentaba expandirse territorialmente.

Meses antes de la decapitación de Kassing, otros cuatro rehenes occidentales fueron ejecutados por el EI: Alan Henning y David Haines, ambos trabajadore humanitarios, así como los periodistas estadunidenses Steven Sotloff y James Foley.

La coalición internacional intervino en Siria e Irak desde 2014 para frenar la extensión del EI, que logró apoderarse de importantes territorios entre ambos países.

Fue derrotado hace poco más de un año en Irak, pero conserva pequeños territorios y células durmientes en el desierto oriental de Siria, donde la coalición sigue combatiendo a los yihadistas con el apoyo terrestre de una alianza kurdo-árabe.

Además de la coalición, las fuerzas sirias combaten a los yihadistas y abatieron a más de 270 milicianos del EI durante su ofensiva lanzada en la provincia de Al Suwaida, en el sur de Siria, reportó este lunes el vocero del contingente militar ruso en Siria, Oleg Makarevich, sin precisar cuándo ocurrieron las muertes.

“Durante la operación fueron abatidos más de 270 milicianos e incautada gran cantidad de armas y municiones, incluidos proyectiles, minas de fabricación extranjera y 12 misiles antitanque TOW”, dijo Makarevich.

Explicó que entre los abatidos figuran varios señores de la guerra, entre ellos Hadir al Shishani, supuesto comandante del EI en el sur del país.

Siria vive desde marzo de 2011 una guerra en la que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas. Desde entonces más de 365 mil personas han muerto y cerca de 12 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse dentro y fuera del país.

Te puede interesar