Inicio NacionalPolítica Abogado Juan Collado queda vinculado a proceso

Abogado Juan Collado queda vinculado a proceso

por Redacción
  • Permanecerá en el Reclusorio acusado de presunta delincuencia organizada y lavado de dinero
  • Le endilgan también que preparaba un fraude en la ex Caja Libertad, con sede en Querétaro

RedFinancieraMX

El penalista Juan Collado, detenido ayer en un restaurante de Lomas de Chapultepec por presunta delincuencia organizada y lavado de dinero,  fue vinculado a proceso por lo que permanecerá en prisión en el Reclusorio Norte.

De acuerdo con las investigaciones, Juan Collado preparaba un fraude en la Unidad de Servicios Financieros, antes conocida como Caja Libertad, una entidad de préstamos y ahorro con sede en Querátaro, la cual presume activos por más de 70 mil millones de pesos en sus estados contables, y en cuyo desaseo también están vinculados ex funcionarios de aquel gobierno estatal, que se enriquecieron con la adquisición de préstamos y pago de intereses a los que no tenían derecho.

Juan Collado Mocelo, quien divorció del ex presidente Enrique Peña Nieto con Angélica Rivera y que es abogado de la familia Salinas de Gortari y del dirigente, heredó de su padre, el eminente jurista José Ramón Collado Amieva, la cadena de casas de empeño Prenda Oro, que fusionó en diciembre de 2015 con Libertad Servicios Financieros, S.A. de C.V.

El despacho Collado & Asociados tiene bajo su responsabilidad la defensa de diversos políticos, entre ellos el dirigente del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps; defendió a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general del PRI; al panista Diego Fernández de Cevallos; a Mario Villanueva Madrid, y también a Carlos Ahumada.

Elementos de la Fiscalía General de la República detuvieron a Juan Collado en un restaurante ubicado en la calle de Sierra Mojada y Paseo de las Palmas en las Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México.

La orden de aprehensión fue concedida a la Fiscalía por parte del juez de Distrito, especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México.

Se conoció que al momento de su detención, el abogado Collado se encontraba acompañado por el ex senador Carlos Romero Deschamps, quien abandonó el lugar en cuanto ingresaron los agentes del Ministerio Público federal, algunos de ellos encapuchados.

“Juan C. (Collado) fue detenido en la alcaldía Miguel Hidalgo con pleno respeto a sus derechos humanos, sin uso de violencia ni afectación a terceros, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió”, precisó la Fiscalía en un breve comunicado.

Juan Ramón Collado Mocelo es un destacado abogado por la Universidad Panamericana, e hijo del fallecido jurista José Ramón Collado Amieva.

En mayo de este año, se llevó a cabo la boda de una de las hijas del famoso litigante, evento al que asistieron políticos como el expresidente Peña Nieto; así como los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Eduardo Medina Mora y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena

Cabe señalar que los delitos que la Fiscalía General de la Repúblicale imputa a Collado son considerados graves, por lo que ameritan la prisión preventiva oficiosa, que podría cumplir en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México.

Ha sido también defensor legal de Eduardo Fernández, expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Te puede interesar