Inicio Finanzas Abren débiles las bolsas del mundo

Abren débiles las bolsas del mundo

por redfinanciera
  • ¿Existen riesgos de estanflación en Estados Unidos?

RedFinancieraMX

Las bolsas europeas abren la semana con bajas leves en todos los índices, al estar tan cerca de máximos históricos, como es el caso del DAX y el IBEX, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

En Estados Unidos, las bolsas abren a la baja, igualmente, con el Nasdaq descendiendo más de 0.6%, ante la baja de acciones tecnológicas como Apple, Intel y Microsoft. Existen algunas historias de alza, como Discovery Inc., que sube más de 5% ante una asociación anunciada con AT&T para formar un nuevo canal de streaming.

El oro muestra un comportamiento de alza, entre otras cosas debido a que el llamado “refugio” alternativo, el Bitcoin, sigue bajo fuego de Elon Musk, ocasionando que su valor caiga.

Los mercados de renta variable cerraron la semana pasada con una volatilidad que mostró signos de aumento generalizado, lo que llevó a una corrección que, sin embargo, vio el cumplimiento de algunos soportes clave y un repunte el jueves y viernes.

El panorama técnico es bastante heterogéneo: según los índices bursátiles, con el Nasdaq100 y Russel 2000 manteniéndose por debajo de la MM de 50 días, mientras que el S&P500, Dow Jones y los índices europeos más importantes están mucho más cerca de los máximos de todos los tiempos.

Los datos de inflación en EE. UU. para abril resultaron significativamente superiores a las estimaciones, tanto en el caso de los precios al productor como al consumidor. La Fed lleva un tiempo mostrando una subida de precios que, sin embargo, considera transitoria.

Sobre este punto, miembros de la Fed como Clarida y Kaplan dijeron que, sin embargo, estaban sorprendidos por la magnitud del aumento, aunque mantienen la idea de que la inflación se normalizará en los próximos trimestres.

En Estados Unidos, en un nivel macroeconómico más general, en el mes de abril vimos datos más bajos de lo estimado sobre ventas minoristas, índice de manufactura y mercado. Cuando se combina con los datos de inflación, la primera asociación es la de un escenario económico futuro de estanflación. Este es un escenario probable, pero aún debe verificarse en las próximas semanas.

En el frente de Covid, el panorama sigue siendo desigual, con India registrando más de 4,000 muertes por tercer día consecutivo, mientras que en Japón solo 2% de la población ha sido vacunada, solo unos meses antes de los Juegos Olímpicos. Mientras tanto, el Reino Unido ha planeado una reapertura completa del país el 21 de junio, eliminando cualquier restricción.

En el frente trimestral, esta semana los datos corporativos más significativos provendrán de los informes trimestrales de Generali en Europa, mientras que en Estados Unidos los informes trimestrales de Walmart, Lowes y Cisco son muy esperados, y es probable que los dos primeros proporcionen indicadores significativos sobre el mercado de consumo estadounidense.

ENFOQUE TÉCNICO

GER30

La observación conjunta de GER30 en el marco de tiempo de 4 horas y diario destaca una divergencia alcista del RSI, con precios que han pasado a formar dos mínimos en el área de 14,830 puntos y el indicador que ha pasado a formar mínimos ascendentes. Como resultado, el índice se recuperó con volatilidad hacia el área de 15.500, un máximo histórico.

Si bien se anticipa un retroceso potencial en esta área de precios, la configuración técnica del índice sugiere que es posible una ruptura del área de 15.500, con una posible proyección del precio objetivo en el área de 16.100 puntos en un horizonte de mediano plazo.

El soporte clave en esta fase sigue siendo la zona de 14,900, donde pasa el mínimo de los últimos 45 días, además de la MM de 50 días.

ENFOQUE FUNDAMENTAL

Disney: Perspectiva decepcionante pero prometedora del segundo trimestre

Disney informó sus resultados del segundo trimestre la semana pasada, sin alcanzar las estimaciones en ingresos, pero superando las de utilidades. Específicamente, los ingresos fueron de 15,610 millones de dólares (frente a 15,870 mdd estimados) y las ganancias por acción fueron de 0.79 dólares (frente a 0.27 estimados). Como resultado, la acción cerró la sesión del jueves con una caída de más del 3%.

Claramente, los ingresos se vieron afectados por la imposibilidad de lograr resultados tanto en el frente de Disney+ como en la apertura de los parques de Disneyworld. En el nivel del servicio de streaming, la compañía reiteró sus planes de ver entre 230 y 260 millones de suscriptores a Disney+ para 2024, y dijo que la situación actual no es un problema para los propósitos de la estrategia futura.

Los ingresos mensuales promedio por usuario cayeron 29% año con año, a 3.99 dólares, que la compañía acredita con el lanzamiento de Disney+ Hotstar. El servicio tiene ingresos mensuales promedio más bajos por suscriptor que el tradicional Disney+ en otros mercados, lo que reduce el promedio general del trimestre para los servicios de transmisión.

Con referencia a la actividad de los parques de atracciones, los ingresos cayeron 44%, hasta los 3,200 mdd, debido al cierre o la limitación de operaciones de varios parques alrededor del mundo. La dirección también dijo que la pandemia costó alrededor de 1,200 mdd en ingresos perdidos durante el último trimestre, incluida una reducción de aproximadamente 414 mdd en el valor de los patios de recreo.

No obstante, Disney reabrió dos parques en California el 30 de abril y se espera una reapertura constante en los próximos meses. Este sigue siendo el catalizador de crecimiento más atractivo para la acción durante los próximos meses. Por esta razón, varios analistas han mantenido la calificación actual de la acción y no han procedido con revisiones a la baja de los precios objetivo.

En términos de valoración, la acción ha registrado cinco trimestres consecutivos de pérdidas, pero se mantiene la perspectiva de una recuperación de la rentabilidad de la acción para los próximos trimestres. En condiciones normales, la rentabilidad por acción de alrededor de 7 dólares es muy realista y, con un múltiplo promedio de 22 veces en los últimos cinco años, un precio de 150 dólares por acción parece ser adecuado.

El mercado había valorado esta recuperación en las semanas anteriores. Por ello, el reciente descenso ofrece una buena oportunidad en términos de valoración para una acción que empieza a repasar la luz sobre las perspectivas de futuro del negocio en los próximos meses.

Te puede interesar