Inicio NacionalCdmx Aceves Pastrana informa sobre inversión del erario ante Comisión de Presupuesto de CDMX

Aceves Pastrana informa sobre inversión del erario ante Comisión de Presupuesto de CDMX

por redfinanciera
  • Destacó que Tlalpan es la alcaldía más grande de la Ciudad de México

RedFinancieraMX

A octubre de este año, la administración de Tlalpan ha ejercido, comprometido y tiene en proceso de licitación el 73% del presupuesto para el 2019

Aceves Pastrana solicitó un aumento presupuestal de 100 mdp para seguridad, medio ambiente, abasto de agua y rehabilitación de infraestructuras hídrica, así como programas sociales

La alcaldesa de Tlalpan, la doctora Patricia Aceves Pastrana, presentó el avance del gasto presupuestal de su primer año de administración ante el Congreso de la Ciudad de México, en la mesa de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Además solicitó un aumento de 100 millones de pesos para el Paquete Económico de 2020.

La ex rectora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X) informó sobre los gastos del erario de 2019 en rubros como inversión pública, materiales y suministros, servicios personales, transferencias, asignaciones y subsidios.

Aceves Pastrana destacó que Tlalpan es la alcaldía más grande de la Ciudad de México, con 311.62 kilómetros cuadrados, lo que representa el 20% de la capital. Además, el 84% de la demarcación es suelo de conservación.

Como lo dicta la Constitución Política de la Ciudad de México, la funcionaria presentó el ejercicio del presupuesto hasta el mes de septiembre de este año, con un gasto de mil 487 millones 822 mil 528.76 pesos comprometidos que representan un avance del 55%.

Además, la ex diputada federal explicó que, a la fecha, se ha ejercido, comprometido y está en proceso de licitación un 73% del erario, equivalente a mil 969 millones 506 mil 845.74 pesos.

Paquete Presupuestal de 2020

Además, la doctora Patricia Aceves explicó que Tlalpan requiere un aumento para el Paquete Presupuestal de 100 millones de pesos, con el objetivo de fortalecer la seguridad y atender nuevos programas sociales de apoyo directo a la población, así como para el mantenimiento de la infraestructura hídrica, abasto de agua y cuidado del medio ambiente, como necesidades prioritarias.

Aceves Pastrana argumentó que Tlalpan es la cuarta alcaldía con más necesidades de la CDMX, que se refleja en 18 colonias con un Índice de Desarrollo Social (IDS) muy bajo y 47 con IDS bajo.

Entre otras problemáticas de la demarcación, la alcaldesa señaló que un alto porcentaje de la población padece escasez de agua por largos periodos, por lo que se requiere mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura hídrica, así como atención al abasto de agua con una inversión de más de 19 millones de pesos.

Para fortalecer la seguridad se requiere un presupuesto de más de 36 millones de pesos, que se invertirán en capacitación y mejoramiento de la Policia Auxiliar, atención a la Guardia Nacional, e implementación de programas para la prevención del delito.

“Cultivando Agua y Energía” será el nuevo programa social que atenderá el cuidado del medio ambiente a través de tecnologías alternativas de captación de agua de lluvia y aprovechamiento de energía solar, con una inversión de más de 21 millones de pesos.

En cuanto a la atención al abasto de agua se destinará un presupuesto
adicional de más de 19 millones de pesos, que serán invertidos en sistemas de captación, cosecha y tratamiento de agua; en mantenimiento, conservación y rehabilitación de la infraestructura hídrica, así como en habilitación de puntos de abastecimiento gratuitos e incremento del parque vehicular de pipas.

Para programas y acciones sociales se requiere un presupuesto de más de 22 millones de pesos adicionales, que se destinarán al ejercicio de los derechos de grupos prioritarios como mujeres, personas con discapacidad, personas mayores, indígenas, población LGBTTTI, y niñas, niños y jóvenes.

Al concluir la mesa de trabajo en el Congreso de la CDMX, la alcaldesa, doctora Patricia Aceves Pastrana apuntó que para el término de 2019 ejercerá todo el recurso aprobado y fortalecerá las estrategias para el presupuesto 2020 en beneficio de la alcaldía Tlalpan.

Te puede interesar