Inicio Economía Actividad económica de México crece 1.7% en agosto

Actividad económica de México crece 1.7% en agosto

por Redacción
  • Las Terciarias (comercios y servicios) crecieron 2.5 por ciento

RedFinancieraMX

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), presentó un incremento real de 1.7 por ciento en agosto de 2018, con relación a igual mes del año anterior, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mientras que por grandes grupos de actividades, las Terciarias (comercios y servicios) crecieron 2.5 por ciento, las Primarias (agricultura, ganadería y pesca) lo hicieron en 1.1 por ciento y las Actividades Secundarias (minería y manufacturas) avanzaron 0.2 por ciento a tasa anual.

El organismo detalló que en su comparación mensual, el IGAE disminuyó 0.1 por ciento en términos reales en agosto de este año respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas.

Ello, resultado de una caída de 1.3 por ciento de las Actividades Primarias y 0.5 por ciento de las Secundarias, mientras que las Actividades Terciarias aumentaron 0.4 por ciento en el octavo mes de 2018 frente al mes precedente.

Agregó que con cifras originales, el IGAE mostró un crecimiento de 1.7 por ciento en agosto, en comparación con el mismo mes del año pasado, con alza de 2.4 por ciento en las actividades de comercio y servicios.

En tanto, las actividades agricultura, ganadería y pesca crecieron 1.0 por ciento y las dedicadas a la minería y manufacturas lo hicieron en 0.2 por ciento.

Por otra parte, el INEGI destacó que en agosto del año en curso, el personal ocupado de las empresas constructoras subió 0.1 por ciento a tasa anual y las remuneraciones medias reales aumentaron 0.7 por ciento.

Mientras que el valor real de producción de las empresas constructoras disminuyó 0.3 por ciento y las horas trabajadas lo hicieron en 3.4 por ciento en el octavo mes de 2018 frente a igual mes del año anterior.

Detalló que con base en cifras desestacionalizadas, el valor de la producción generado por las empresas constructoras registró una caída en términos reales de 1.0 por ciento, las horas trabajadas fueron inferiores en 1.2 por ciento y el personal ocupado descendió 0.9 por ciento en agosto del año en curso respecto a julio pasado.

En tanto, las remuneraciones medias reales crecieron 0.1 por ciento a tasa mensual, de acuerdo con los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), que considera a las empresas que conforman el directorio de los Censos Económicos.

Te puede interesar