Inicio NacionalPolítica Acusa Alfaro a AMLO de la violencia en Guadalajara

Acusa Alfaro a AMLO de la violencia en Guadalajara

por redfinanciera
  • Desde Tabasco, el presidente le revira: Si tiene pruebas que las de a conocer
  • Entre los 27 detenidos, hay personas que llegaron a Jalisco de la CDMX y otros estados del país

RedFinancieraMX

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que hay intereses construidos desde la Ciudad de México detrás de las protestas violentas que tuvieron lugar ayer en el centro de Guadalajara para exigir justicia por la muerte de Giovanni López a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos.

En respuesta, desde Villahermosa, donde continúa su gira por el Sureste, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de Giovanni López en Jalisco y negó que tenga intereses políticos en esa entidad cómo acusó ayer Enrique Alfaro, gobernador de ese estado.

Hay que recordar que ayer, en un video, el gobernador Enrique Alfaro acusó al presidente López Obrador de estar inmiscuido en las protestas que derivaron en la quema de patrullas, la destrucción de la puerta principal del Palacio de Gobierno, y daños a diversos edificios públicos y privados en el centro de Guadalajara.

López Obrador fue tajante: “Si tiene el gobernador pruebas que las dé a conocer, el que acusa tiene que probar para actuar de manera responsable”.

Antes, Enrique ALfaro detalló que “detrás de todo lo que está sucediendo en este caso en Jalisco, hay intereses, muy precisos y muy puntuales construidos desde la Ciudad de México, desde los sótanos del poder, que lo que buscan es dañar a Jalisco, no a su gobierno necesariamente, dañar a nuestro estado, lastimar a nuestro estado en un momento difícil como el que estamos viviendo en medio de una emergencia sanitaria”, dijo en un mensaje difundido en sus redes sociales.

Aseguró que en las protestas hubo infiltrados que generaron violencia, y que las personas que atacaron el Palacio de Gobierno, incendiaron patrullas e incluso prendieron fuego a un policía buscaban provocar al gobierno y no lo lograron.

“El gobierno de Jalisco, y particularmente la policía de Guadalajara y la policía estatal actuaron a la altura de las circunstancias, supieron resistir y no cayeron en la provocación. No se cometió ningún acto de violencia contra los manifestantes a pesar de que ellos hicieron lo que yo nunca había visto en una manifestación de Guadalajara”, expresó.

Alfaro destacó que los infiltrados en las protestas no son originarios de Jalisco, por lo que pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador “controlar a su gente”.

Se informó que entre los detenidos ayer hay personas de la Ciudad de México, de Yucatán y de otros estados., por eso Alfaro la pidió al presidente “que le diga a su gente y a su partido que ojalá y estén midiendo lo que están haciendo, el daño que le están generando al país con este ambiente de confrontación, porque son ellos justamente los que han generado todo esto que estamos viviendo”.

Precisó que, en total, fueron 27 las personas detenidas en las protestas: 25 hombres y dos mujeres, entre las cuales hay seis menores de edad.

Giovanni López, de 30 años de edad y de oficio albañil, fue detenido el 4 de mayo en Ixtlahuacan de los Membrillos, Jalisco, presuntamente por comportarse agresivo contra policías que le reclamaron el uso de cubrebocas.

Un video de su detención muestra a agentes de la policía municipal sometiéndolo dentro de una patrulla mientras los residentes discutían con la policía sobre el uso excesivo de la fuerza y las reglas para que la gente usara cubrebocas, una medida con la que se pretende disminuir la propagación del coronavirus. Horas después fue retirado de su celda para recibir atención médica y murió.

Ninguno de los agentes municipales de la localidad de Ixtlahuacán de los Membrillos ha sido arrestado, despedido o acusado por la muerte de López que, según las autoridades, fue resultado de la golpiza.

Asimismo, el gobierno de Jalisco anunció que ya tiene detenidos responsables de los hechos en que perdió la vida Giovanni López, la cual será dad a conocer en cuanto acaben las indagaciones.

Responde AMLO

Desde Villahermosa, donde continúa su gira por el Sureste, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de Giovanni López en Jalisco y negó que tenga intereses políticos en esa entidad cómo acusó ayer Enrique Alfaro, gobernador de ese estado.

En conferencia de prensa, el mandatario federal indicó que aunque tiene diferencias políticas con el gobernador Alfaro no se inmiscuye y prefiere actuar con responsabilidad.

“Yo tengo diferencias con el gobernador de Jalisco, diferencias políticas, ideológicas, pero actuó con responsabilidad y no me inmiscuyo y participo en cuestiones partidistas.

“No tengo yo propósito de afectar a autoridades locales. Lamentó los hechos porque estoy a favor de resolver problemas mediante el diálogo y sin el uso de la fuerza”, puntualizó.

“Si tiene el gobernador pruebas que las dé a conocer, el que acusa tiene que probar para actuar de manera responsable”, expresó al respecto el presidente de la República.

Te puede interesar