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Adiós a fotomultas; ahora habrá sanciones cívicas

por Redacción
  • Desde enero, el pago de infracciones será con labores comunitarias

RedFinancieraMX
A partir de 2019 las infracciones al reglamento de tránsito se pagarán con sanciones por puntos a la placa del vehículo y la licencia de manejo y los infractores deberán realizar trabajos comunitarios de hasta 10 horas, ya sea dirigiendo el tránsito vehicular en las escuelas o pintando rayas blancas en las esquinas de las principales calles.

La próxima Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum presentó su Plan de Sustitución de Fotomultas a Fotocívicas, e informó que las sanciones ya no serán económicas, sino que se pagarán con cursos de educación y capacitación vial, así como con puntaje a la licencia de quienes que violen el reglamento de tránsito.

“Las fotomultas se han convertido en un sistema de recaudación y no de prevención, por lo que vamos a usar la tecnología, pero no en el esquema de fotomultas que existe actualmente, sino en el que llamamos fotocívicas”, comentó en conferencia de prensa tres días después de dar a conocer el decálogo del buen conductor.

Además, explicó que todos los conductores contarán con diez puntos en la licencia y por cada infracción perderán uno; mientras que los reincidentes que cometan más de cinco infracciones pagarán su castigo con trabajo comunitario en las calles de la ciudad, como balizamiento de calles o dirigir los cruces peatonales.

“Las fotomultas se han convertido en un sistema de recaudación y no de prevención, por lo que vamos a usar la tecnología, pero no en el esquema de fotomultas que existe actualmente, sino en el que llamamos fotocívicas”

Por su parte, el próximo secretario de Movilidad, Andrés Layous, explicó que con el nuevo plan de sustitución de fotomultas, los diez puntos que tendrá cada conductor, identificado por su placa, se van a ir descontando uno por uno, dependiendo de la falta cometida.

Detalló que si el automovilista no cometió faltas recibirá una mención positiva, las primeras dos faltas le descontarán un punto, pero para el tercer punto que que pierda tendrá que realizar un curso de cultura vial.

Cinco puntos menos en caso de exceso de velocidad

“Con la siguiente disminución tendrán que tomar cursos en línea y cursos avanzados, así como cursos de sensibilización vial. A partir de seis infracciones tendrán que hacer dos horas de trabajo comunitario, pero en el caso de exceso de velocidad el bajón de puntos será de cinco, después de la segunda notificación” señaló Layous Loaeza.

El futuro secretario de movilidad anunció que todos los conductores que hayan sido sancionados por las fotomultas hasta el 4 de diciembre de este año, podrán acceder a un programa de condonación de 50 por ciento de las mismas, “siempre y cuando den información de sus placas, licencia y que vías frecuenta el conductor”.

Al igual que Sheinbaum Pardo, indicó que el actual sistema de fotomultas es de recaudación y opaco, en el que no hay información sobre los contratos, no sabemos qué cámaras son la que generaron más multas”, por lo que van por un plan de capacitación y educación, precisó, en conferencia de prensa.

El próximo secretario de Movilidad, recordó que, durante su campaña, Sheinbaum se comprometió a suspender el esquema que implementó la administración de Miguel Ángel Mancera para controlar los límites de velocidad, por considerarlo recaudatorio y no enfocado en la disminución de accidentes en la ciudad.

Comentó que el objetivo de este plan es presentar un sistema de cambio en el comportamiento de la gente, que conozcan los riesgos de las sanciones, mismo que requiere un periodo de transición en el que se reubicarán las cámaras y los radares en zonas estratégicas para prevenir accidentes viales, ya no para sancionar al conductor.

En torno a los cambios en el sistema actual de las fotomultas, Claudia Sheinbaum apuntó que se van a cancelar los contratos con las empresas privadas y su control pasará al gobierno capitalino, a través de las secretarías de Seguridad Pública y de Movilidad.

Asimismo, aclaró que se cambiará señalización de velocidad adecuada dependiendo la vialidad, cuyo rango de tolenrancia será de 1o kilómetros; además serán reubicadas las cámaras a zonas con mayores incidentes.

En tanto, Layous afirmó que las sanciones que se implementen bajo el reglamento de tránsito que disponga un oficial del sector vial se respetarán, pues las sanciones por puntos a la licencia sólo se aplicarán en relación al sistema tecnológico que tiene el sistema de las fotomultas, en este caso las “fotocívicas”.

Asimismo, dijo que seguirán los parquímetros, y que la araña sólo se pondrá a los autos con placas foráneas.

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