Inicio Finanzas Advierte CCE crisis en puerta en el sistema de pensiones

Advierte CCE crisis en puerta en el sistema de pensiones

por Redacción
  • Urge cambiar las reglas y duplicar aportaciones obligatorias en un periodo máximo de 15 años: Castañón
  • Por José Vilchis Guerrero

RedFinancieraMX

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitó que en un periodo de 10 a 15 años se duplique la aportación obligatoria a las cuentas individuales de pensión de forma tripartita. Al mismo tiempo pidió cambiar las reglas o en breve habrá una crisis para los trabajadores de menores recursos.

Juan Pablo Castañón, dirigente nacional del CCE, explicó que incrementar al doble las contribuciones obligatorias a las cuentas que manejan las Administradoras de Fondos de Retiro (Afore) tendrán que hacerlo trabajadores, patrones y el Gobierno.

De no hacerlo, advirtió: “O dentro de 15 o 30 años los trabajadores se van a ir a un retiro con pensiones de 65 pesos diarios”. En el marco de la tercera Convención de Afores, Castañón fue directo. “Es muy importante que desarrollemos un plan estratégico de incremento de las aportaciones dentro de los próximos 10 o 15 años”.

El reto es buscar todas las opciones de ahorro, “la gente tiene que participar directamente en la prevención de su propio futuro, pero lo tenemos que hacer todos. Tenemos que ver las opciones para que las pensiones sean una solución, no un problema. Porque ya tenemos un problema enfrente con pensiones muy bajas, que no responden ante una realidad adversa”.

Reconoció que los cambios se tienen que dar paulatinamente, pues no se pueden dar de un solo golpe. Pero insistió:  “Tenemos que ir ahorrando cada vez un poco más hasta doblar lo que estamos ahorrando ahora”, agregó.

En su participación el presidente del CCE comentó que se requiere un plan estratégico para que la aportación obligatoria a la cuenta individual, que actualmente es de 6.5 por ciento del Salario Base del trabajador, se eleve al doble, como sucede en países avanzados.

Si se toman las medidas correspondientes para esto, la pensión de los trabajadores incrementaría al 70 por ciento de su último salario, ya que el nivel actual es de 30 a 35 por ciento, uno de los más bajos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). “Si trabajamos juntos, podríamos garantizar un mejor futuro para las familias mexicanas”

Juan Pablo Castañón fue muy enfático al expresar que prever el futuro es, a todas luces, la mayor responsabilidad social y personal que los mexicanos tienen con las futuras generaciones, ya que ello permitirá contar con fuentes de financiamiento productivas y reducir la dependencia del exterior.

La corrupción afecta el crecimiento de México

Por su parte, Manuel Ramos Francia, sub gobernador del Banco de México, expuso varias ideas sobre el desarrollo económico de México y denunció que la corrupción y la inseguridad son dos elementos que frenan el desarrollo económico de México.

“Debe haber palancas para favorecer el desarrollo: acercar a los individuos a las oportunidades de educación y capacitación para el trabajo: invertir en el capital humano. Y hay que reconocer que la corrupción y la inseguridad son obstáculos para el crecimiento económico”.

Comenzó diciendo que el crecimiento económico es un proceso complejo que requiere de implementar políticas públicas para ir a las causas profundas de los procesos de desarrollo económico: generar las oportunidades para que un mayor número de personas tengan acceso a la formación académica y escolar, así como a la capacitación para desarrollar habilidades para el trabajo productivo que los haga participar en los procesos de desarrollo.

“Porque hay individuos que no tienen oportunidad para el estudio y la capacitación, entonces es necesario que las empresas inviertan en el capital humano que les permita habilitar los procesos de desarrollo y no precisamente ajustándose a las necesidades del mercado, porque el mercado tiene muchas fallas que no se pueden resolver con una política monetaria, que podría instrumentar el Banco de México, pues para eso está el Banco Central”.

Ramos Francia urgió al sector empresarial a cerrar la brecha entre la falta de formación académica y la capacitación para facilitar los procesos de desarrollo en los que se involucre a un mayor número de personas que tienen que participar como sociedad, en conjunto.

Lo anterior, dijo Ramos Francia, para que en México, como en los países avanzados donde se generan los adelantos tecnológicos, también haya tecnologías de punta que permitan mejorar la economía de las mayorías, que lamentablemente enfrentan, junto con los demás sectores sociales los fenómenos de la corrupción y la delincuencia, que generan inseguridad, que son factores negativos para los procesos de desarrollo.

Reconoció que la productividad en México está 10 por ciento debajo de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que para revertir los factores de la producción que en los últimos diez años han mantenido en este nivel a México y entre el país en un mayor nivel de productividad.

Destacó que una de las fallas del mercado es que para aumentar la productividad instroduce la tecnología que desplaza al hombre: es decir, cuando una máquina facilita la producción mayor que la que se logra con la mano de obra. Se requiere utilizar la tecnología más inclusiva, que genere empleos y esto lo tienen que hacer sociedad y gobierno.

Las políticas públicas deben orientarse a las personas que han sido desplazadas por el mercado para que sean integradas a los procesos económicos del desarrollo, concluyó Ramos Francia.

Te puede interesar