Inicio NacionalSalud Advierte CCE riesgo de parálisis general en el sector salud

Advierte CCE riesgo de parálisis general en el sector salud

por Redacción
  • Urge que Hacienda acelere procesos licitatorios; 24 estados, con desabasto de medicinas: Devlyn
  • El gobierno debe actuar, la curva de aprendizaje ya terminó y los costos ya se pagaron: Potes
  • Anuncian la realización de la Expo Med del 5 al 7 de junio en el WTC capitalino

RedFinancieraMX

El sector empresarial farmacéutico admitió que sí puede haber una parálisis generalizada en el abasto de medicamentos con grandes perjuicios para los 90 mil empleos directos y los 400 mil indirectos que dependen de éste, si la Secretaría de Hacienda no acelera los procesos licitatorios que subieron de mil claves aproximadamente a un total de 3 mil 900 claves y que representan un monto cercano a los 100 mil millones de pesos.

Al presentar la Expo Med, que se efectuará del 5 al 7 de junio, y en donde se tendrá una radiografía de los proveedores del sector del cuidado de la salud en México, y que es un evento al que asistentes representantes de 20 países, el director del Consorcio Mexicano de Hospitales, Javier Potes, y el presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial, Patrick Devlyn, coincidieron en que la curva de aprendizaje del gobierno ya debe terminar porque ya son 24 estados donde hay desabasto de medicinas y dispositivos médicos.

Expusieron que el desabasto afecta principalmente a pacientes con cuadros de cáncer, necesidad de diálisis o que requieren retrovirales para el Sida, y que dicha situación se ha agudizado en los estados de Chipas, Tabasco y Estado de México.

Devlyn aseguró que no ayudan las descalificaciones ni tampoco los vetos, porque el principal eje de atención son las personas, no las acusaciones, y reiteraron que el sector del cuidado de la salud en México si tiene la capacidad para abastecer las compras de gobierno consolidadas, que representan el 50% de todas las ventas en un año.

En el sector, se comentó, el gobierno invierte 5.8% del PIB nacional, pero a pesar de ello la población debe sacar de su bolsillo un 47% de los recursos adicionales para poder acceder a esquemas de salud o tener atención médica.

Potes destacó que los hospitales privados también hacen compras consolidadas de medicamentos y que cada año mejoran hasta en un 8% los precios, porque se hace más eficiente el proceso de compra-venta.

El director general del Consorcio Mexicano de Hospitales, quien anunció la creación del Consejo Nacional de Empresas del Sector Salud, recordó que la población se antepone a cualquier presupuesto federal, a los recortes al mismo y también a los aprendizajes que tiene todo gobierno entrante. “Los costos ya se tuvieron, la corrección ya se hizo, y aunque hay un recorte grave de personal, la administración pública tiene que se sensible”.

Potes indicó que los empresarios están ocupados y preocupados por lo que ocurre en el actual gobierno y las decisiones que ha tomado, y aclaró que “no mantienen ninguna posición cómoda ante esa situación, ya que nunca habían la habían enfrentado”.

“No somos expectadores”, matizó Jaime Salazar, cuya empresa forma parte de la organización de la XI Expo Med, y adelantó que con dicho foro resaltará precisamente la importancia de las personas, cuyo sector salud requiere de un sentido de calidad y humanización.

30 millones de consultas baratas

Apuntaron que en México se ha absorbido un impacto negativo en el sector salud, porque cada año se cubren 30 millones de consultas médicas en farmacias del país, lo que ha evitado una crisis en el sistema.

Advirtieron que es imposible tener una cobertura médica de 100% en los próximos años y que tampoco será posible aumentar en 1% del PIB los recursos para el sector salud.

En la rueda de prensa se anunció que del 5 al 7 de junio próximos se efectuará en el WTC capitalino la edición 11 de la Expo Med y el programa de conferencias The Helathcare Stretgy Summit, en el que participarán 250 expositores proveedores del sector del cuidado de la salud en México y al que vienen representantes de 20 países.

Maurilio Zertuche, director de la Expo Med, señaló que el evento ya tiene una década de experiencia y que se ha posicionado como fuente de generación de oportunidades de negocios y desarrollo tecnológico.

En la Expo Med se tiene contemplada la intervención de las principales empresas y marcas especializadas que exhibirán un gran  variedad de productos, innovaciones y tendencias, lo que ha creado una comunidad de negocios que permanece activa todo el año.

Te puede interesar