Inicio Economía Advierten crisis económica devastadora

Advierten crisis económica devastadora

por redfinanciera
  • La grave situación podría convertirse en la más terrible desde la Revolución Mexicana

RedFinancieraMX

México está a la mitad de una crisis económica que, sin exagerar, puede convertirse en la más grande desde la Revolución Mexicana. Los contagios, lejos de disminuir, han repuntado y el ritmo de vacunación es peligrosamente lento y miles de negocios siguen detenidos. Por ello, resulta trágico y paradójico que se insista en eliminar el outsourcing, fundamentando dicha resolución en falsas premisas.

Para TallentiaMX, que dirige Elías Micha, parece que se está orquestando de forma deliberada una crisis perfecta de la cual será muy difícil que el país salga en el mediano y largo plazo, sobre todo en el mercado laboral (empleo).

Documentos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepa), el Banco Mundial (BM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mencionan que, para que México supere los problemas ocasionados por la pandemia, deberá implementar planes de apoyos fiscales y crediticios, así como hacer más flexibles los esquemas de contratación y garantizar la certeza jurídica indispensable para promover la inversión y reafirmar las cadenas productivas nacionales e internacionales.

Esto es, en parte, debido a que la subcontratación responsable está ampliamente difundida en todo el mundo y, en particular, en la región de América del Norte, como un esquema que permite dinamizar la economía, estrechar los lazos entre distintas empresas de diversos países, fomentar el empleo legal (combatiendo así la desocupación y la informalidad), entre muchos otros beneficios.

Particularmente, los distintos tipos de tercerización son necesarios en el contexto de la pandemia, pues permiten capacitar a la gente para que trabaje a la distancia y para que aproveche los recursos digitales y las nuevas tecnologías ahora indispensables. Además, posibilita que las empresas hagan contrataciones veloces y legales, ofreciendo, precisamente, apoyos crediticios que les permitan pagar la nómina sin ningún contratiempo.

TallentiaMX considera que no puede pasarse por alto que la máxima institución sanitaria a nivel global, la Organización Mundial de la Salud, explicó que, para poder distribuir y aplicar de manera eficiente las vacunas contra el Covid-19, los distintos gobiernos tendrán que echar mano del outsourcing. No se trata solamente de comprar los fármacos. Es necesario contratar de manera emergente y legal personal para que almacene, distribuya y aplique las dosis. La subcontratación está específicamente diseñada para este tipo de trabajos.

Quienes siguen sosteniendo que la eliminación del outsourcing es positiva parecen no tomar en cuenta que, más que un modelo benéfico, se trata de un esquema necesario en este mundo globalizado y en el marco de la pandemia.

Además, se ignora que, si se desea acabar con las prácticas abusivas de algunas empresas, basta con que las autoridades vigilen y garanticen que se cumplan las disposiciones que rigen la subcontratación y que ya están establecidas en las leyes mexicanas. Para ello se creó un grupo interinstitucional (integrado por distintos órganos del Gobierno Federal) que supervisa las actividades del sector.

Por otra parte, debe señalarse que la pérdida de empleos en diciembre no está relacionada con la tercerización, pues la estacionalidad laboral es un fenómeno que, cuando menos, tiene lugar todos los años desde 1998. Tampoco es correcto afirmar que la subcontratación se lleva a cabo para lastimar los derechos laborales de los trabajadores (como el aguinaldo), puesto que ninguna ley laboral autoriza esta práctica.

En las próximas semanas, México definirá si habrá de buscar soluciones conjuntas para resolver la grave situación actual o si se fomentarán políticas retrógradas que nos impedirán salir adelante, por ello, el Congreso de la Unión debe ponderar adecuadamente la situación actual y, en este sentido, legislar en favor del país, regulando la subcontratación y no prohibiéndola.

Te puede interesar