Inicio Internacional Afganistán, el cementerio de los imperios

Afganistán, el cementerio de los imperios

por redfinanciera
  • La corrupción en el gobierno y en el ejército facilitó el embate de los talibanes: UPAEP

RedFinanciera

Afganistán es conocido en el mundo por su historia, como el cementerio de los imperios, porque es el reflejo de un nacionalismo muy exacerbado de los afganos, que va muy relacionado al tema tribal y las etnias que se encuentran en disputas en esa zona del mundo, sin dejar de lado el tema religioso que es otro de los elementos fundamentales que se pueden asociar a la situación para entender qué está pasando en esa parte del mundo.

Las grandes potencias como los Estados Unidos, Gran Bretaña y la extinta Unión Soviética, no tuvieron la capacidad para instaurar un modelo de gobernanza y el establecimiento de un orden social que le diera cohesión a Afganistán como nación, señaló Alberto Camarena Pérez, catedrático de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UPAEP.

Comentó que en Afganistán la religión predominante es el Islam, que históricamente se ha ido expandiendo en la región, partiendo de Medio Oriente y Arabia Saudita y propagándose hacia el Este de esta zona.

Esta nación ha sido invadida por otras naciones varias veces, en el siglo XIX dos veces por los británicos y en ambas ocasiones derrotados a pesar de ser una potencia mundial por los afganos, que lograron derrotar a los ingleses en dos ocasiones.

En el siglo XX, Afganistán sufre la invasión de los soviéticos, la otrora desaparecida Unión Soviética, es una guerra larga por 10 años y también los afganos lograron expulsarlos de su territorio en los finales de los años 70’s a finales de los 80’s, dándose la aparición formal de los Talibanes, que en su lengua significa “estudiantes”, pero con el antecedente religioso vinculado con el Islam.

Mencionó que los afganos “llevan el Islam de una manera muy radical, fundamentalista. En el caso del Talibán, la versión es muy ortodoxa o ultraortodoxa, aplican la Ley Sharía, ley que se aplica con preceptos dentro del Islam.

Afganistán es un país que está rodeado por 5 naciones que se ubican en el Asia Central (3 países), al Oeste con Irán; abajo Pakistán y al Este con China; por lo que todo lo que suceda con Afganistán impacta de manera importante en la geopolítica de la región, sobre todo por el tema de la religión que se profesa ahí.

Asimismo, dijo que los Talibanes profesan un nacionalismo islamista, lo cual le preocupa a los chinos porque de acuerdo a la visión de los talibanes, los problemas que tengan los musulmanes en cualquier parte del mundo, es un tema que les compete, que les preocupa.

Por su parte, Derzu Daniel Ramírez Ortiz, catedrático de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UPAEP, manifestó que la situación que se está presentando en Afganistán impacta de manera importante en la comunidad internacional y principalmente, con afectaciones para los Estados Unidos, por ser un país que ya tiene una extensa relación con esa nación, por diversas razones y que van más allá de las tres décadas.

Derzu Ramírez, recordó que durante la invasión de los soviéticos a Afganistán en los años 80’s, los Estados Unidos apoyaron financiando y armando a muchas de las milicias muyahidines afganas, que combatieron contra los soviéticos en esos tiempos y que, desde esa época, los norteamericanos establecieron una compleja relación con los afganos.

El académico señaló que en el 2001, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre, fueron los propios estadounidenses los que invadieron Afganistán con el objetivo de derrocar al régimen de los talibanes. “Los Estados Unidos los acusaba de haber albergado a organizaciones terroristas responsables de los ataques del 11 de septiembre, en particular, a la organización terrorista Al Qaeda”.

Ramírez Ortiz advirtió que en los 20 años que duró la ocupación de los Estados Unidos en Afganistán, los norteamericanos no fueron capaces de establecer instituciones y un modelo de gobernanza que le diera cohesión social a esa nación.

Agregó que los estadounidenses no estuvieron interesados en resolver problemas estructurales en aquel país, siendo uno de los principales, la corrupción en el gobierno y en el ejército afgano, factor que terminó siendo fundamental en la caída estrepitosa del propio gobierno afgano frente al embate de los talibanes.

Dijo que con la retirada de los Estados Unidos de territorio afgano, y la llegada de los talibanes al poder, plantea tres grandes dilemas para la comunidad internacional, el primero, qué hacer frente a la reinstalación del gobierno talibán cuando son bien reconocidas sus prácticas radicales y su trato inhumano con sus habitantes, cómo reconocerlos como el gobierno en el poder.

Otro dilema que enfrenta la comunidad internacional es qué hacer frente a un régimen cuyas facciones han cometido terrorismo y frente a un régimen que tiene fuertes vínculos probados con organizaciones terroristas trasnacionales y organizaciones criminales trasnacionales sobre todo con el tráfico de drogas.

Y como tercer dilema que enfrenta la comunidad internacional, -expresó- es cómo repartirse la adopción de los refugiados, sobre todo en una coyuntura mundial compleja, marcada por la pandemia y marcada por las problemáticas en el mundo que están causando grandes flujos de refugiados en otras naciones del mundo, como es el caso de Siria y la zona de Centroamérica y las naciones receptoras.

Te puede interesar