Inicio NacionalEstados Agricultores desalojan a la GN de la presa La Boquilla, en Chihuahua

Agricultores desalojan a la GN de la presa La Boquilla, en Chihuahua

por redfinanciera
  • La Comisión Nacional del Agua incumplió acuerdos y se enardece la población

RedFinancieraMX

Productores agrícolas de la zona sur del estado de Chihuahua tomaron el control de la presa La Boquilla, y tras dar un plazo de 10 minutos para retirarse de la misma, la Guardia Nacional abandonó el lugar.

El conflicto comenzó hace meses por el control del agua que la Comisión Nacional del Agua ha asumido en la presa, y que ha afectado a los agricultores, quienes se tornaron furiosos porque se incumplieron acuerdos que ya se habían tomado hace una semana para equilibrar el suministro del vital líquido.

El pasado domingo se abrieron las válvulas de La Boquilla y cientos de productores se concentraron en el lugar y se registraron enfrentamientos.

La Guardia Nacional arrojó gas lacrimógeno a los civiles; sin embargo, estos últimos lograron apoderarse de la presa y los elementos de la GN tuvieron que abandonar el lugar.

Durante la semana pasada se acordó que se cesaría la extracción de agua una vez que se cumpliera con la cantidad; si embargo, aumentó la cantidad de líquido extraído por lo que se desataron marchas pacíficas.

Los agricultores tomaron el Palacio de Gobierno en Chihuahua y el gobernador Javier Corral aseguró que acompañaría a los productores a reunirse con el presidente López Obrador.

La Conagua aumentó la extracción de agua al argumentar que se debe cumplir con el Tratado de Aguas entre México y Estados Unidos, pese a que los productores se quedan sin el líquido y así deben hacer frente a la sequía que viven.

Ayer en redes sociales se difundió en Twitter la siguiente información: “Con palo en mano, agricultores corrieron a la Guardia Nacional y tomaron el control de la presa La Boquilla, en Chihuahua. Los campesinos aseguran que les están robando agua para llevársela a Estados Unidos y acusaron de traidor al presidente López Obrador.

Te puede interesar