Inicio Internacional Al menos tres muertos deja ataque a la sede de la cancillería libia

Al menos tres muertos deja ataque a la sede de la cancillería libia

por Redacción
  • Un segundo atacante fue asesinado a tiros por los guardias

RedFinancieraMX

Un atacante suicida se inmoló este martes en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Libia en Trípoli, con un saldo preliminar de tres personas muertas, según funcionarios de seguridad.

Los funcionarios indicaron que un segundo atacante fue asesinado a tiros por los guardias antes de que pudiera detonar su chaleco explosivo.

El incidente fue a unos 500 metros de la embajada italiana en una zona considerada segura en la capita libia.

El comando intentó entrar a la cancillería, abriendo fuego contra la guardia presidencial.

Sin embargo, los soldados respondieron con disparos e impidieron el asalto, pero dos de los atacantes muriendo sin lograr abrir la vía para que los otros miembros del grupo irrumpieran en el edificio.

Según el diario italiano La Repubblica, que citó a fuentes del ministerio de Salud libio, el balance fue de al menos tres muertos y nueve heridos.

Además de los dos miembros del grupo, también fue reportado como fallecido el diplomático Hibrahim Shibani, director general del departamento de Relaciones Islámicas de la cancillería libia.

El Ministerio de Salud confirmó el número de muertos y dijo que otras 10 personas resultaron heridas. Nadie reclamó de inmediato el ataque, que llevaba el sello del grupo Estado Islámico.

El ministro de Relaciones Exteriores Mohemed al-Taher no estuvo dentro del edificio durante el ataque, ya que acompañaba al primer ministro Fayez al-Sarraj durante una visita a la ciudad occidental de Zawiya, según una fuente de la cancillería, reportó la cadena qatarí de noticias Al Yazera.

Las imágenes publicadas en la red social Twitter por el diario The Libya Observer muestran una columna de humo negro emergiendo del edificio, varios vehículos en la escena de la supuesta explosión, uno de ellos en llamas, y un bombero rociando uno de los automóviles con la manguera.

Fuentes de seguridad citadas por el periódico dicen que el ataque fue lanzado por tres individuos.

Más tarde, el mismo The Libya Observer informó en su cuenta de Twitter que tres empleados del Ministerio murieron a causa del ataque.

Las fuerzas de seguridad de Libia acordonaron el área y tomaron el control de todos los edificios alrededor de la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Todos los individuos y empleados han recibido la orden de evacuar los edificios de inmediato.

Según los informes del Ministerio de Relaciones Exteriores, los atacantes irrumpieron en el edificio, comenzaron a disparar, se escucharon disparos y las fuerzas especiales de control tomaron el control de la situación.

Libia ha sido un refugio para los militantes desde que un levantamiento de 2011 derrocó al dictador Mumar Gadafi. El país está dividido entre gobiernos rivales, cada uno respaldado por una serie de milicias locales.

El Ejército de Liberación Nacional Libio, al mando del mariscal Jalifa Haftar, actúa en el este del país y se niega a reconocer al Gobierno de Unidad Nacional, de Fayez Sarraj, establecido en Trípoli y reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Te puede interesar