Inicio Economía Alcanza inflación anual 6.08%

Alcanza inflación anual 6.08%

por redfinanciera
  • En abril el alza de precios fue de 0.33%
  • Hay incremento elevado en precios de gasolina, alimentos, bebidas, tabaco y servicios

RedFinanciera

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en abril de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una inflación de 0.33 por ciento respecto al mes inmediato anterior. Con este resultado la inflación general anual fue de 6.08 por ciento. En el mismo mes de 2020 las variaciones fueron de (-)1.01 por ciento mensual y de 2.15 por ciento anual.

La inflación subyacente también superó estimados (0.37% vs 0.33% e.). Los precios de energéticos se contrajeron (-) 2.15% en el mes con el inicio de los subsidios a tarifas eléctricas en varias ciudades del país por la temporada cálida, aunque la gasolina de bajo octanaje se elevó 0.43%.

El alza en frutas y verduras fue importante (4.29% mensual), contribuyendo a un alza de 0.21% mensual en la inflación no subyacente y de 12.34% a tasa anual, su mayor nivel desde 2017.

En cuanto a la inflación subyacente, las mercancías vieron sus precios elevarse 0.44% mensual, con las mayores alzas en precios de alimentos, bebidas y tabaco (0.52%), mientras que los servicios también se elevaron 0.28%.

Esto llevó al componente menos volátil a registrar un alza de 4.13% a tasa anual. Se espera que a partir de los próximos meses la inflación a tasa anual comience a descender, a medida que los efectos de una baja base comparable se diluyen.

Sin embargo, las sorpresas al alza (especialmente en el componente subyacente) sugieren que algunas presiones inflacionarias podrían ser más persistentes de lo anticipado, lo que muy probablemente mantendrá al Banco de México pendiente del desenvolvimiento de los precios. La próxima semana (jueves 13 de mayo) Banxico sostendrá reunión de política monetaria, en la que no se esperan modificaciones a la tasa de interés objetivo.

El INEGI aclaró que desde abril de 2020 y aún en la segunda quincena de abril de 2021, la recopilación de precios enfrentó el cierre temporal o la limitación de actividades en los establecimientos donde el INEGI cotiza los productos del INPC de manera regular, utilizando para ello los medios electrónicos mencionados. Lo anterior da lugar a un grupo de artículos sin acceso a su precio.

Agrega que el cierre de los establecimientos ocurre durante este periodo de contingencia porque: realizan actividades económicas no esenciales, por otras medidas sanitarias o por voluntad del propio dueño del negocio. La falta de precios se distribuyó entre todos los genéricos y estadísticamente sólo afectó a aquellos que representan el 0.7% del ponderador del gasto total de la canasta nacional. Estas medidas están apegadas a las recomendaciones que han propuesto los organismos internacionales debido a esta contingencia.

Te puede interesar