Inicio Internacional Alemania refuerza programas para ayudar a mujeres víctimas de violencia

Alemania refuerza programas para ayudar a mujeres víctimas de violencia

por Redacción
  • Se anunció la expansión del presupuesto público que se asigna para combatir ese flagelo

RedFinancieraMX

Ante los crecientes índices de violencia de género en Alemania, el gobierno de la canciller federal Ángela Merkel anunció la expansión de instalaciones de apoyo a mujeres víctimas de violencia y del presupuesto público que se asigna para combatir ese flagelo.

La noticia se dió a conocer en Berlín en el contexto de la conmemoración el próximo domingo 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

De acuerdo a la Oficina Federal de la Policía Criminal, en 2017 se registraron en Alemania más casos de violencia contra mujeres que el año anterior: 113 mil 965 mujeres frente a las 109 mil de 2016.

En 2017, un total de 138 mil 893 personas fueron maltratadas por su pareja o ex pareja. Las mujeres representan el 82 por ciento de las víctimas. 147 fueron asesinadas.

El aumento de las estadísticas se debe en parte a que se incluyeron nuevas categorías para valorar los maltratos.

La ministra federal alemana de Mujeres, Familia y Juventud, Franziska Giffey, mencionó entre esas nuevas tipificaciones “la privación de libertad, la prostitución forzada y el proxenetismo”, categorías que no se tuvieron en cuenta en 2016.

Anunció este martes la ampliación de fondos federales para incrementar el número de refugios para mujeres, a partir del 2019.

Un elemento esencial es la búsqueda de ayuda, y dijo que el año pasado solo en el 20 por ciento de los casos la víctima buscó ayuda. Según el Ministerio, en 2017 se recibió a 30 mil personas en 350 refugios de mujeres y 600 puntos de asesoramiento.

En Alemania existe el teléfono gratuito que ofrece ayuda 24 horas, el llamado “Violencia contra las mujeres”. También va dirigido a los hombres víctimas de maltratos, si bien representan una proporción muy pequeña en las estadísticas.

En Alemania se vivieron en los últimos años casos de violaciones y maltratos de mujeres donde hubo una implicación de inmigrantes y refugiados, como en Colonia o en Friburgo. La ministra Giffey subrayó que en el 68 por ciento de los maltratos de ese tipo en Alemania, los perpetradores son “biológicamente alemanes”. Añadió además que es un problema que se da en todas las clases sociales.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dijo esta semana que la violencia contra mujeres viola “un derecho humano fundamental”.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora para denunciar ese flagelo, que se registra en todo el mundo y para reclamar su erradicación.

Fue introducido en 1981 por el movimiento feminista latinoamericano, cuando se conmemoró el asesinato de las tres hermanas Mirabal en la República Dominicana en 1960.

Desde el 1999 esta jornada fue asumida por la Asamblea General de Naciones Unidas (resolución 54/134 del 17 de diciembre de 1999) para invitar a los gobiernos y organizaciones internacionales a implicarse de forma más activa contra la violencia dirigida a las mujeres.

Te puede interesar