Inicio Internacional Alemania se prepara para votar en el fin de la era Merkel

Alemania se prepara para votar en el fin de la era Merkel

por redfinanciera
  • Angela Merkel lleva en el poder 16 años

RedFinancieraMX

Alemania está en proceso de cambio, luego de que el domingo a 16 años de poder de Angela Merkel en unas apretadas elecciones legislativas que hacen prever largos meses de negociaciones para encontrar un sucesor a la canciller conservadora.

Merkel ha estado en el poder desde 2005, y serán seguidos con gran atención en Europa ante la importancia política y económica de este país en la Unión Europea.

Todavía muy popular entre el electorado tras cuatro mandatos en los que se ha erigido como figura clave en la política internacional, Merkel es la primera canciller saliente desde 1949 que no se presenta a la reelección.

Pocas veces la incertidumbre ha sido tan elevada en este país antes acostumbrado a un sistema bipartidista que, casi con toda certeza, necesitará una alianza entre dos o incluso tres formaciones para gobernar.

La creciente sensibilidad ecologista y la radicalización de un sector de la población en torno de la política migratoria hicieron emerger otros dos partidos, los Verdes (15%, terceros) y la extrema derecha de AfD (11%).

Esta elección puede comportar un duro revés para los conservadores de Merkel que, hasta ahora, siempre habían superado el 30% de votos en unas legislativas.

Te puede interesar