Inicio NacionalEstados Alerta Oaxaca por frente frío e inestabilidad con potencial ciclónico

Alerta Oaxaca por frente frío e inestabilidad con potencial ciclónico

por Redacción
  • Estos fenómenos naturales ocasionarán nublados y lluvias fuertes con tormentas locales

RedFinancieraMX

La Coordinación Estatal de Protección Civil estatal (Cepco) informó que se mantiene alerta ante el frente frío número 6 que se mantiene estacionado sobre el sur-oeste del Golfo de México, y la zona de Inestabilidad con potencial ciclónico al Sur de las costas de Chiapas.

El meteorólogo de la dependencia, Cutberto Ruíz Jarquín, indicó que estos fenómenos naturales ocasionarán nublados y lluvias fuertes con tormentas locales sobre la Cuenca del Papaloapan, además de evento de norte sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como de oleaje elevado.

En un comunicado, el funcionario destacó que de la misma manera se presentará el descenso en la temperatura con especial atención en zonas mayores de mil 700 metros en la Sierra Norte, Sierra Sur, zona Mixe, Sierra Mazateca y Mixteca, que estarán acompañadas de bancos de niebla densa y lloviznas persistentes.

Además, apuntó, el escurrimiento de aire frío que provoca el frente frío interaccionará con la entrada de humedad del Pacífico generada con una zona de inestabilidad con potencial ciclónico de 60 por ciento a 48 horas localizada al sur de las costas de Chiapas, lo que originará lluvias fuertes a localmente intensas en la Sierra Sur, Istmo y línea de Costa.

Ante ello, pidió a la población atender las recomendaciones de protección civil de la región del Istmo por viento fuerte a muy fuerte especialmente en el tramo La Venta-La Ventosa, así como en las zonas donde se presentarán lluvias.

La Cepco destacó que ha desplegado un operativo de coordinación con las autoridades municipales, así como con la Secretaría de la Defensa Nacional para vigilar los fenómenos meteorológicos y dar aviso a la población en caso de algún tipo de riesgo, o apoyar en labores de auxilio a la ciudadanía en caso que se requiera.

Destacó, entre otros, que en caso de tormentas eléctricas se procure no utilizar equipos eléctricos o electrónicos, y si se encuentran en el exterior refugiarse en una edificación, en tanto que si va conduciendo permanezca en el interior del vehículo.

Asimismo, exhortó a informarse a través de los medios oficiales respectivos y de comunicación sobre el pronóstico del tiempo.

Te puede interesar