Inicio Economía Alza a salario mínimo y programas sociales impulsarán vivienda

Alza a salario mínimo y programas sociales impulsarán vivienda

por Redacción
  • Darán un fuerte impulso a esta industria y a la economía

RedFinancieraMX

El Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) afirmó que 2019 será un año muy bueno para construir vivienda pues acciones y programas sociales como al aumento al salario mínimo o los apoyos a adultos mayores y jóvenes, darán un fuerte impulso a esta industria y a la economía.

El presidente del Consejo de Administración de BIM, Víctor Manuel Requejo, destacó que factores como el alza del salario mínimo a poco más de 102 pesos diarios, es decir, unos tres mil 100 pesos al mes para los trabajadores que perciban estos ingresos, ayudarán al sector.

En una ceremonia la noche de este jueves para dar a conocer los resultados de la institución, consideró que si el Infonavit apoya a los trabajadores que ganan hasta cuatro salarios mínimos, significa 12 mil 400 pesos de ingresos mensuales, con los que se puede comprar viviendas de 450 mil pesos al 6.0 por ciento de interés.

Mientras que si Infonavit lo presta al 8.0 por ciento, el crédito puede ser de 420 mil pesos, pero crecerá con la subcuenta de vivienda, expuso.

“El mercado de vivienda de interés social tiene que crecer, habrá que convencer a las áreas de riesgo del Infonavit de que no le tengan miedo y que dé los créditos que los trabajadores pueden ahora adquirir con el aumento salarial que van a tener”, añadió.

En la frontera norte del país, el salario mínimo será del doble, entonces “allá tenemos que hacer el doble del negocio” ya que en esa zona podrá dar vivienda de interés social de 700 mil pesos, “lo que nunca habíamos pensado, no salíamos de viviendas de 300 mil o 400 mil pesos, cuando bien nos iba”.

Por factores como estos, afirmó Requejo, el país tendrá un magnífico año, “pero hay más”, pues el mejoramiento en el ingreso a las personas mayores “va a llevarle carretadas de dinero a la economía interna”.

Explicó que el apoyo a ocho millones de personas adultas mayores de dos mil 520 pesos, sumarán más de 20 mil millones de pesos al mes, que se gastarán en la economía interna, comprando productos de primera necesidad y ropa, lo que va a dinamizar la economía.

También el programa para jóvenes “es extraordinario”, pues tienen que aprender un oficio para ganar una beca, ante lo cual las empresas tienen que apoyar a este sector de la población que llegará a los centros de trabajo a capacitarse y cuenten con capital humano.

El presidente de Consejo de Administración de BIM apuntó que el millón de jóvenes que participará en este programa recibirá apoyos por tres mil 600 pesos mensuales, lo que será otra “inyección de dinero a la economía”.

Durante el evento, dijo que cada seis años se enfrentan nuevos retos y cambios que obligan a la industria de la vivienda a adaptarse y destacó que en 25 años, funcionarios y el sector privado han construido más de 15 millones de viviendas habitadas por más de 60 millones de mexicanos, con lo cual la industria ha contribuido a la creación de una clase media muy fuerte.

“Este será un año estupendo, mejor que 2018 y 2017”, afirmó al referir que el año pasado se construyó menos vivienda que en 2017, pero con una inversión mayor, con lo cual creció la inversión hipotecaria en más de 9.0 por ciento y 13 por ciento en la banca.

A septiembre de 2017, los saldos de los créditos puente eran 74 mil millones de pesos y a septiembre del año pasado ascendieron a 98 mil millones de pesos, es decir, un crecimiento de 17 mil millones de pesos, refirió.

Por su parte, el director general de BIM, Leonardo Arana de la Garza, informó que la institución colocó en 2018 poco más de nueve mil millones de pesos, y para este año se plantea crecer 20 por ciento, ya que “sabemos financiar la vivienda social muy bien”.

Señaló que como parte de la diversificación de las fuentes de fondeo para el banco, la captación ha crecido a una cifra récord de tres mil 600 millones de pesos y más de mil clientes nuevos, y para este año la meta es llegar a cuatro mil 500 millones de pesos, es decir, 20 por ciento más.

“La estrategia que tenemos en el banco es de crecimiento, es de tener una cultura totalmente centralizada en nuestros clientes, seguir creciendo, tenemos el sexto lugar en el sector financiero en cuanto la colocación del crédito puente, no somos un jugador menor, somos el único banco inmobiliario y competimos con las grandes ligas de los grandes bancos”, subrayó.

Te puede interesar