Inicio Finanzas Amafore se une al Día Mundial del Ahorro con nueva plataforma digital

Amafore se une al Día Mundial del Ahorro con nueva plataforma digital

por redfinanciera
  • 65 millones de mexicanos tienen cuenta de Afore; son ahorradores pero también inversionistas

RedFinancieraMX

El Día Mundial del Ahorro es un importante recordatorio que los mexicanos necesitamos avanzar más en materia de preparación financiera para el futuro, si bien ya existen logros importantes en materia de ahorro e inversión para el retiro, dijo hoy la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

“Alrededor de 65 millones de mexicanos tenemos una cuenta de Afore, y eso además de ahorradores nos convierte en inversionistas, lo cual es especialmente importante en materia de la contribución al desarrollo y la productividad del país”, dijo Bernardo González Rosas, presidente ejecutivo de Amafore.

González Rosas indicó que Amafore trabaja de manera constante con autoridades, organismos reguladores como la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, para fomentar el ahorro y la inversión y es por ello que a través de una plataforma digital llamada Ahorra Que Puedes, dará un nuevo impulso a su estrategia de educación financiera.

“Mediante diversos canales, estaremos compartiendo información relevante con los mexicanos, sobre la importancia del ahorro y de la planeación financiera a largo plazo a fin de que todos tengamos un futuro mejor cuando dejemos de trabajar”, subrayó González Rosas.

El Día Mundial de Ahorro surgió en 1924, como un esfuerzo internacional para subrayar la importancia del ahorro, tanto a nivel individual, como para el desarrollo de las naciones.

El ahorro de los mexicanos se encuentra aún lejos de niveles óptimos. Datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera elaborada por el INEGI indican que sólo 47% de adultos en nuestro país ahorra a través de medios formales, mientras que la mayoría recurre a mecanismos informales para un ahorro temporal a fin de cubrir gastos temporales o emergencias.

Una reciente encuesta de Amafore, enfocada en los jóvenes, reveló que sólo dos de cada 10 jóvenes que ahorran lo hacen para su retiro, que casi 40% sólo ahorran para enfrentar imprevistos, y que sólo 38% tiene una cuenta individual en una Afore. A pesar de esta situación, la mitad de los jóvenes piensa que cuando sea adulto mayor su situación será mejor que la de los adultos mayores de su familia.

“Los mexicanos de todas las edades necesitamos mejorar significativamente nuestros niveles de ahorro y prepararnos mejor para el futuro”, dijo Bernardo González Rosas, presidente ejecutivo de Amafore.

González Rosas subrayó que, si bien el ahorro voluntario en las Afores ha aumentado de forma constante en los últimos años, y a mediados de año alcanzaba unos $80,575 millones de pesos, esto sólo equivale al 2.1% del total de los recursos administrados y por tanto es insuficiente para fortalecer las pensiones de los trabajadores y tengan una mejor calidad de vida en su futuro.

Amafore invita  a todos los interesados en mejorar sus finanzas y conocer más sobre el ahorro a seguir los contenidos que se compartirán en redes sociales tanto por parte de la Asociación como en el gran esfuerzo que realizan instituciones como CONSAR y CONDUSEF  en la materia.

Te puede interesar