Inicio Internacional Amnistía Internacional acusa a Italia por manejo de fenómeno migratorio

Amnistía Internacional acusa a Italia por manejo de fenómeno migratorio

por Redacción
  • Adopta a menudo una retórica xenófoba en política y lleva a cabo desalojos forzados

RedFinancieraMX

Italia maneja de manera represiva el fenómeno de la inmigración, pone bajo riesgo los derechos humanos de los solicitantes de asilo, adopta a menudo una retórica xenófoba en política y lleva a cabo desalojos forzados, según un reporte de la organización humanitaria Amnistía Internacional.

Titulado “La situación de los derechos humanos en el mundo, el 2018 y las perspectivas para 2019”, el informe denunció en su capítulo italiano la política del actual ejecutivo de obstaculizar el desembarco de personas rescatadas en el mar.

Asimismo, resaltó que el llamado “Decreto de Seguridad” del gobierno incluye medidas que afectan “gravemente” los derechos humanos de los solicitantes de asilo y migrantes y que tendrán como efecto el aumento del número de personas irregulares en Italia”.

Amnistía Internacional también advirtió del “uso masivo” por parte de algunos polítios italianos de “esterotipos y un lenguaje racista y xenófobo para difundir sentimientos populistas”.

Resaltó que en 2018 los desalojos forzados han continuado en Italia y han afectado, sobre todo, a familias gitanas y a grupos de refugiados y migrantes, “sin la oferta de alternativas de vivienda adecuadas por parte de la autoridad”.

Según la organización humanitaria, la “línea dura” del gobierno sobre los desalojos corre el riesgo de “hacer aumentar en 2019 el número de personas y familias dejadas sin techo y sin alternativa”.

Publicado en ocasión del 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, el reporte también expresó su preocupación porque desde septiembre pasado la policía italiana experimenta el uso de pistolas con impulsos eléctricos.

Amnistía Internacional señaló que el 2018 se ha caracterizado en Europa por el aumento de la intolerancia, el odio y la discriminación en un contexto de progresiva disminución de los espacios de libertad para la sociedad civil.

Te puede interesar