Warning: mysqli_query(): (HY000/1030): Got error 28 from storage engine in /home/redfinancieramx/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 2056
Análisis a Fondo – Red Financiera
Inicio Análisis a Fondo

Análisis a Fondo

por redfinanciera
  • Reservas para la estabilidad económica
  • Sólo la Comisión de Cambios puede decidir qué uso darles
  • Base monetaria, para controlar la temperatura de la economía
  • Por Francisco Gómez Maza

RedFinancieraMX

Un lector consuetudinario de este espacio me ha preguntado qué son las reservas internacionales del Banco de México y para qué sirven, y qué es y qué rol juega la llamada base monetaria en la economía nacional.

Explicables interrogantes.

El Banco de México da a conocer semana tras semana un comunicado de prensa con la información del comportamiento de su Estado de Cuenta. El boletín de la institución, que todos los reporteros que cubren las actividades del banco central reciben puntualmente, informa del comportamiento de las reservas internacionales en monedas extranjeras y del de la llamada base monetaria.

Obvio que este texto no va para los sabios en ciencia económica, sino para quienes, no siendo economistas, tienen la necesidad de conocer, el ansia de enriquecer su sabiduría.

Consuetudinariamente, el boletín mencionado llega a las redacciones de los medios los martes. Y este martes 7 de septiembre, el Banxico dio a conocer que, en los saldos preliminares del estado de cuenta, correspondientes al viernes 3 de septiembre de 2021, destacó un significativo aumento en las reservas internacionales y en la llamada base monetaria.

En la semana que terminó el 3 de septiembre, las variaciones relevantes en el estado de cuenta fueron:

Un aumento en la reserva internacional por 168 millones de dólares con lo cual, su saldo al cierre de la semana ascendió a 205,559 millones de dólares.

Por otro lado, la base monetaria aumentó 12,091 millones de pesos, alcanzando un saldo de 2,183,170 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 14.2%.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 3 de septiembre de 2021 significó un incremento de 271,363 millones de pesos, respecto a la misma fecha del año anterior.

El nivel y el comportamiento de la base monetaria continúa reflejando, en parte, las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían afectado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago.

Hasta aquí, todo muy bien, muy comprensible. Números, cantidades que no mienten.

Pero… ¿Qué son las reservas internacionales?

De acuerdo con los sabios y académicos de la ciencia económica, los diccionarios de economía, los expertos, las reservas internacionales (en este caso, del Banco de México, son activos financieros (dinero a favor), que la institución invierte en los mercados financieros del exterior. Su característica principal es la liquidez; o sea, la facilidad de uso para saldar rápidamente obligaciones de pago fuera del país.

Sin embargo, el propósito, el objetivo principal del mantenimiento de las reservas es contribuir a la estabilidad de precios de la economía, cuando se presenta una disminución de los flujos comerciales (caen las exportaciones, por ejemplo), o de capital de la balanza de pagos, por desequilibrios macroeconómicos y/o financieros (internos o externos), tales como crisis causadas por una reducción considerable en la actividad económica, o en el comercio internacional, quiebras bancarias, escasa liquidez en los mercados financieros, encarecimiento del crédito entre otros.

En general, sólo los activos que son propiedad del banco central pueden considerarse como reserva internacional. En México, las reservas internacionales se integran por activos financieros denominados en las divisas de mayor importancia en los mercados internacionales, tales como dólares de EU, euros o yenes, entre otras.

En este capítulo es muy importante dejar en claro – el presidente López Obrador declaró recientemente que las reservas, enriquecidas con los DEG (Derechos Especiales de Giro), otorgados por el Fondo Monetario Internacional a sus países miembros, para apuntalar la estabilidad de las economías, serían usadas para pagar deuda pública del gobierno federal. Sin embargo, solamente la Comisión de Cambios es la única facultada para decidir sobre el uso de las reservas internacionales. La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria en el país y está integrada por el Secretario y el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro Subsecretario de dicha dependencia, el Gobernador del Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno del propio Banco Central.

Pero nos está quedando fuera la base monetaria. Qué es la base monetaria. El Diccionario Jurídico de la RAE define base monetaria como la “suma del dinero circulante en manos del público y de las reservas mantenidas por los bancos comerciales en el banco central”.

Dicho de una manera más sencilla, la base monetaria es la cantidad total de dinero físico (billetes y monedas) que existe en manos del público y en las instituciones bancarias. La base monetaria la encontramos en poder de los ciudadanos, que tienen en sus bolsillos monedas y billetes, y de los bancos que deben mantener una reserva de dinero físico en su poder o en depósitos en el Banco Central.

El estado nacional a través de su política monetaria, usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica.