Inicio Economía Analiza gobierno de AMLO eliminación del impuesto especial a gasolinas

Analiza gobierno de AMLO eliminación del impuesto especial a gasolinas

por Redacción
  • El objetivo es que baje el precio de cada litro, aunque el ingreso fiscal es del 250 mil mdd: Rocío Nahle
  • Por José Vilchis Guerrero

RedFinancieraMX

El equipo de transición del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador evalúa eliminar el impuesto especial a las gasolinas para disminuir su precio, debido a que representa un ingreso fiscal de 250 mil millones de pesos.

Rocío Nahle García, designada secretaria de Energía del próximo gobierno federal, no dejó en claro si se eliminaría o no el Impuesto, porque expresó que todavía no se encuentra la fórmula para sustituir ese ingreso fiscal que se destinaría a los programas sociales del nuevo gobierno.

“Tenemos que ver si eliminamos 250 mil millones de pesos; dónde los vamos a recuperar, eso es lo más importante y eso es lo que estamos valorando”.

En entrevista posterior a la instalación de la Comisión de Infraestructura en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la legisladora por Veracruz expuso que tendrían que considerar si eliminan o no el IEPS que actualmente se carga a la gasolina, porque el nuevo gobierno se ha comprometido con el programa de infraestructura, que incluye la construcción de una nueva refinería que tiene un costo de 8 mil millones de dólares, aproximadamente y la rehabilitación de las seis refinerías, que en los últimos años las abandonaron, las descuidaron y las dejaron fatales.

Pedro Joaquín Coldwell advirtió que podría ser un riesgo para el gobierno de Andrés Manuel porque se quedarían, precisamente, sin fondos.

“Estamos viendo eso, estamos hablando con el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, porque hay inversión histórica que vamos a hacer, histórica porque mientras este año y los años pasados, no hubo inversión, sino gasto corriente y obras suntuosas que terminaron mal. Nosotros sí queremos invertir en infraestructura que le va a redituar al país”.

Agregó que López Obrador anunció que para este año vamos a destinar 50 mil millones de pesos para la construcción de la nueva refinería de este año. “Calculamos que una refinería cuesta 8 mil millones de dólares, que serían más o menos 160 mil millones de pesos y queremos construirla en tres años”.

Asimismo, se hará la inversión de más de 20 mil millones de pesos en el sistema eléctrico, “porque también a la CFE la abandonaron en una inversión y hoy tenemos equipos que requieren cambios de turbinas, necesitamos rehabilitar las termoeléctricas”.

Sobre el tema de las tomas clandestinas, ¿usted como próxima secretaria de Energía, qué va a hacer el gobierno electo?

-Estamos haciendo un programa de seguridad intenso para todo el país y, sobre todo, para las tomas clandestinas y el robo de combustibles; tanto en lo legal, se está haciendo una modificación para que el delito sea considerado grave como una estrategia de seguridad.

De la emisión de deuda que anunció Pemex, de dos mil millones de pesos, dice la actual administración de Pemex que platicó con el equipo de transición, que ustedes estaban enterados, ¿Cómo ve usted esta adquisición de nueva deuda a paraestatal?

-No, nosotros hemos dicho que no queremos más deuda, nosotros no queremos más deuda en todo el gobierno federal, ya el ingeniero Octavio Romero está precisamente hablando del tema con el actual director de Petróleos Mexicanos.

¿Está en desacuerdo, entonces con la deuda?

-Sí, nosotros no aprobamos ninguna deuda más y, sobre todo, a Petróleos Mexicanos si no tenemos un proyecto específico que nos digan en qué lo van utilizar.

Comentó Rocío Nahle que a seis semanas de terminar la presente administración, los funcionarios del área de Energía, de Pemex persisten en hacer gastos y descartó que lo hagan con desesperación y que más bien “yo creo que están cuadrando sus cifras”.

Te puede interesar