Inicio EntretenimientoCultura Analizan historiadores la identidad nacional forjada entre 1521 y 2021

Analizan historiadores la identidad nacional forjada entre 1521 y 2021

por redfinanciera
  • Por Norma L. Vázquez Alanís

RedFinancieraMX

El Centro de Estudios de Historia de México (CEHM) de la Fundación Carlos Slim, recién reanudó sus ciclos de conferencias ahora realizadas de manera virtual con el título “De siglos y centenarios”, que incluyó seis ponencias de reconocidos historiadores para hacer una revisión de estos periodos entre 1521 y 2021.

El director del CEHM, doctor en Historia Manuel Ramos Medina, al hacer la presentación de esta reapertura de eventos después del confinamiento por la pandemia de Covid19, consideró como muy original la idea del doctor en Sociología Política Carlos Martínez Assad, miembro del consejo consultivo de ese Centro, de repasar la historia de México por siglos y ciclos.

Por su parte, Martínez Assad comentó que el título de esta serie de pláticas se encuentra desprovisto de cualquier desviación ideológica o sesgo historiográfico, comprometidos en todo caso con uno de los legados fundamentales de la gesta de México como lo es la libertad de expresión, pues al fin y al cabo los siglos son el pretexto porque no son sino una convención creada por el ser humano, que en última instancia es la cuenta del cristianismo, y los centenarios son la fijación de fechas emblemáticas en el imaginario.

No obstante -agregó-, siguiendo estas unidades de siglos y centenarios pueden verse los cambios importantes en la naturaleza, que están marcados por las ideas universales, por descubrimientos científicos y permutaciones en el orden político. Los profesionistas convocados, Christian Duverger, Antonio Rubial, Cristina Torales, Patricia Galeana y Sara Sefchovich, tienen un fuerte compromiso con la historia, y en particular con la historia de México como lo han expuesto en sus muy diversos resultados de investigación en diferentes y numerosas publicaciones.

“Nuestro objetivo es desde la memoria encontrar los elementos que dieron sentido e identifican cada uno de los ciclos que marcaron desde 1521 lo que es nuestra nación; sin ese recorrido es difícil entender nuestra identidad y el reforzamiento construido a través de los centenarios, que como fechas emblemáticas nos han proviso de los contenidos históricos que nos conforman”, precisó Martínez Assad.

A través de las seis conferencias: ‘1521. El siglo de la conquista’; ‘1621. El siglo de la integración’; ‘1721. Exaltación de la identidad novohispana, preámbulo de la ilustración’; ‘1821. El siglo de la consolidación del Estado mexicano’; ‘1921. El siglo de la Revolución’ y ‘2021. El siglo del futuro incierto’, “buscamos además de nuestra propia aportación a lo sucedido en México, enmarcarlas con otros hitos históricos en el plano internacional, que sin duda pudieron influir en nuestra conformación nacional, de tal forma que nuestra pretensión es ubicar lo acontecido en el país en el concierto internacional por los contactos culturales entre las tierras conquistadas y principalmente, desde luego, Europa, que auspiciaron cierta forma de convivencia durante cinco siglos hasta llegar al momento actual”, explicó el también historiador e investigador.

De ahí la idea de estudiar cada uno de los siglos transcurridos, apuntó Martínez Assad, como lo ha hecho Eric Hobsbawm (historiador británico 1917-2012) para el siglo XX -por ello es considerado un pensador clave de la historia de esa centuria-, y encontrar al mismo tiempo sentido a las palabras del escritor, filósofo, arqueólogo e historiador francés (1823-1892) Ernest Renan: “olvidar la historia, o bien comprenderla mal, es uno de los elementos principales de la construcción de una nación; por eso, el progreso de los estudios históricos supone a menudo un peligro para el nacionalismo”.

“Con estas palabras que -creo- incitan a la reflexión, podemos iniciar nuestras ponencias en el entendido de que esperamos que realmente resulte una aportación original a todo este proceso que se ha abierto ahora en México, de remembranza y conmemoración de diferentes fechas que por diversos motivos se van conformando en el imaginario a través de las capas que se van superponiendo en el tiempo que hemos creado”, finalizó Martínez Assad, quien fue coorganizador de este ciclo de conferencias junto con el doctor Ramos Medina.

Te puede interesar