Inicio Economía ANTAD urge a poner fin al bloqueo de vías férreas en Michoacán

ANTAD urge a poner fin al bloqueo de vías férreas en Michoacán

por Redacción
  • Ante el riesgo de desabasto de productos en el país

RedFinancieraMX

El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez Solloa, dijo que es urgente poner fin al bloqueo de las vías férreas en Lázaro Cárdenas, Michoacán, ante el riesgo de desabasto de productos en el país.

“Nos sumamos a otras organizaciones que han solicitado el apoyo, que se busque una solución entre el estado y la federación, para que esto no se deteriore más”, argumentó el representante del sector en rueda de prensa.

Señaló que el bloqueo de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene parados 129 trenes, con ocho mil 200 contenedores, que llevan al menos un millón de insumos y productos, entre ellos gasolina y diésel.

Acentuó que esta situación les impide llegar a su destino y, a su vez, saturan las terminales de carga, lo que daña a las industrias del acero, automotriz, alimenticia, química, petroquímica y productos terminados, entre otras.

“Esperemos que se resuelva pronto porque puede (generar) una crisis” e incluso daños a la economía y pérdidas de empleos, manifestó.

Yáñez Solloa reconoció que “sí habrá una afectación (en la cadena de suministro), pero esperemos sea menor”, comparada con la falta de gasolina, problema que estuvo presente en 12 entidades desde principios de 2018.

Por otra parte, el directivo manifestó también su preocupación por los delitos ocurridos en las tiendas de autoservicio y departamentales, pues sólo en 32 cadenas -que representan 78 por ciento de los metros cuadrados- se reportaron 91 mil 295 indicios el año pasado.

“Es un tema que nos preocupa y nos ocupa”, pero el incremento de incidencias delictivas es “marginal” comparado con 2017, cuando se registraron 90 mil 696, destacó.

Resaltó que los empresarios han tomado medidas de precaución al tener contacto con 35 grupos de seguridad en todo la República, lo cual ha permitido tener contacto con las autoridades municipales, estatales y federales.

Te puede interesar