Inicio NacionalPolítica Anuncia la UNPF la edición 103 del Congreso Nacional “familia, generadora de bienestar”

Anuncia la UNPF la edición 103 del Congreso Nacional “familia, generadora de bienestar”

por redfinanciera
  • “Urge garantizar su protección legal de la familia tradicional”, exige García

RedFinancieraMX 

 

El Presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Leonardo García Camarena, anunció la edición número 103 del Congreso Nacional “La Familia, Generadora de Bienestar”, previsto para el 24 de octubre en una histórica edición virtual.

En conferencia de prensa, García Camarena reconoció que los efectos del COVID-19 obligó a la UNPF realizar el evento de manera virtual, donde participarán destacadas personalidades del sector académico y de la sociedad civil.

En ese sentido, dijo que la pandemia sanitaria ocasionó el repliegue de la sociedad a sus hogares y puso de manifiesto la importancia de la familia como núcleo de la sociedad, ya que ella sustituyó a casi todas las demás entidades sociales.

“A pesar de ello, la familia sigue sufriendo numerosos ataques por parte del poder político, mismos que minan la autoridad de los padres o que buscan obligarlos a renunciar a su derecho a educar a los hijos según su propia consciencia con independencia de la ideología dominante; en pocas palabras, a ser pensadores independientes, autosuficientes, críticos y proactivos sin importar el partido en el poder”, reconoció.

La familia tradicional- mamá, papá e hijos- es la forma de organización social que más beneficios reporta a las naciones generando bienestar social, económico, seguridad y progreso, de acuerdo a estudios realizados por el investigador social Fernando Pliego, del instituto de Investigaciones sociales de la UNAM, por lo que es urgente garantizar su protección legal.

La urgencia se hace más clara en el contexto de la pandemia, cuando hay una necesidad de superar la crisis del proceso de enseñanza-aprendizaje formal. El desafío actual es reducir al máximo el impacto negativo que este confinamiento tendrá en el aprendizaje y la educación, y aprovechar esta experiencia para retomar una ruta acelerada de mejora en los aprendizajes.

A medida que los sistemas educativos hacen frente a esta crisis, también deben planificar cómo recuperarse, con un renovado sentido de responsabilidad todos los actores y con una mejor comprensión y un sentido de urgencia de la necesidad de asegurar que todos los estudiantes tengan las mismas posibilidades de recibir una educación de calidad.

Este y otros temas de urgencia social, desde el punto de vista de la familia, serán expuestos, discutidos y se generarán posturas de los padres de familia mexicanos con respecto a las políticas públicas en materias de familia, educación y derechos laborales.

Este es el congreso anual con mayor antigüedad de México, y quizá del mundo, en el cual padres de familia, expertos en educación, académicos, investigadores, juristas y escritores se reúnen para analizar la problemática existente y proponer líneas de acción que la Unión Nacional de Padres de Familia, a través de su Presidente Nacional – Leonardo García Camarena- en sus funciones de interlocutor y representante, propone ante legisladores, poder ejecutivo y autoridades educativas del a SEP para dar voz a  las inquietudes de un muy amplio sector de la sociedad.

Se contará con cuatro conferencias magistrales que incluyen al Rector de la Universidad Benavente de Puebla, el Dr. Manuel Velasco y Arzac; el Dr. Fernando Pliego Carrasco, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; el exrector de la Universidad Anáhuac de Oaxaca y reconocido escritor, Rodrigo Del Val, y el fundador y Presidente Nacional del a Organización de Juristas por la Vida de Italia, quien además es especialista en temas de bioética y familia.

También habrá un panel con 3 especialistas en educación, reconocidos a nivel nacional e internacional, como lo es la coordinadora de Doctorado en Liderazgo de la Universidad Anáhuac, la Dra. Nancy Picazo Villaseñor, un miembro fundador  de Suma por la Educación y Consejera de la Comisión Nacional para la mejora de la Educación, la Dra. Patricia Ganem y un Ex – consejero del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y reconocido en Stanford por sus logros en materia educativa, el Dr. Bernardo Naranjo Piñeira.

La invitación es a inscribirse vía virtual, mediante un pago de $250 pesos para poder participar desde su residencia y a unirse a la Unión Nacional de Padres de Familia para poder tener voz y participación en las decisiones sobre la educación en las escuelas, protección a la niñez y la familia y respeto a los Derechos Humanos.

La Unión Nacional de Padres de familia es la institución más antigua de México y el mundo que, de manera continua, ha participado en la construcción de la sociedad durante más de un siglo siendo contrapeso e interlocutor de los gobiernos para buscar armonía y respeto social, mejores condiciones de vida para las familias, un desarrollo que incluya a todos los ciudadanos, educación de calidad y respeto a la autonomía de los padres y su deber y derecho a la educación de los hijos.

Te puede interesar