Inicio NacionalPolítica Anuncian trabajadores de Notimex estallamiento a huelga ante cerrazón de directora Sanjuana

Anuncian trabajadores de Notimex estallamiento a huelga ante cerrazón de directora Sanjuana

por redfinanciera
  • La cerrazón de la directora Sanjuana Martínez, uno de los motivos

RedFinancieraMX

Ante la cerrazón de la directora de Notimex Sanjuana Martínez y voluntad gobierno federal para dar solución al conflicto laboral, los trabajadores de sindicalizados de Notimex estallan la huelga en el primer minuto del viernes 21 de febrero.

La directora general, Sanjuana Martínez se negó a resolver la revisión del contrato colectivo de trabajo y por desconocer además al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, (SUTNOTIMEX).

Sanjuana Martínez no respetó el contrato colectivo de trabajo y ante ello la fuerza laboral advirtió que no dará un paso atrás para defender los derechos que emana la Constitución Política de México y la Ley Federal del Trabajo.

A pesar del señalamiento hecho por la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, “la reforma laboral debe traducirse en democracia sindical”, para la directora de Notimex Sanjuana Martínez, estas palabras, no tienen ningún valor y
su único objetivo parecer ser es destruir la Agencia.

La política de austeridad ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue mal entendida por Sanjuana, quien no llegó administrar de forma correcta la Agencia Notimex, sino se empeñó a demostrar que contra ella nadie puede y que ni el mismo Presidente, ni la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, le van a decir lo que tiene que hacer.

Si, así ha sido, porque el mismo ejecutivo federal ha manifestado toda su confianza a Sanjuana a pesar de que la directora de Notimex ha violado los derechos de los trabajadores, ha mentido y ha hasta ha difamado a quienes integran el Sindicato Único de trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX) a quienes señala como corruptos.

La lucha sindical que enfrenta la Secretaría General del SUTNOTIMEX, Adriana Urrea, contra Sanjuana Martínez, es una batalla titánica y de fuerzas, en donde por su parte la directora de Notimex presenta un contrato colectivo de “risa” y por el otro lado, la Secretaria General exige se trabaje sobre el contrato ya existente.

Hay que recordar que recientemente se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se obliga a los tres países que lo conforman, México, Estados Unidos y Canadá a respetar el sindicalismo laboral como una fuerza para que opere este acuerdo comercial, pero en nuestro país se está haciendo todo lo contrario con los trabajadores.

De nada sirve aumentar el salario mínimo, si no hay trabajo en México, cuando no estamos creciendo en empleos y por el contrario se pierden cada día más, y a ello el presidente Andrés no hace más que decir que “yo tengo otras cifras”.

El pasado 31 de enero integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) que aglutina a más de medios centenar de sindicatos y organizaciones sociales que marcharon hacia el Zócalo de la Ciudad de México en demanda de una apertura del actual gobierno a mejores políticas laborales.

En un claro rechazo a estas políticas que lleva a cabo el gobierno federal en materia de economía y represión sindical, pidieron actuar en favor de los trabajadores y se cumpla por lo señalado por la secretaría del trabajo Luisa María Alcalde, que “la reforma laboral debe traducirse en democracia sindical”.

Telefonistas, trabajadores del SUTNOTIMEX, de la Universidad Nacional Autónoma de México, integrantes del Frente Popular Francisco Villa, del Colegio de Bachilleres, Conalep, entre muchos otros, demandaron respeto laboral y libre sindicalismo.

Un ejemplo de que no hay libre sindicalismo en este momento en el país, es la intromisión de Sanjuana Martínez en la vida sindical de los trabajadores de NOTIMEX, donde ella a través de sus “alfiles” se ha empeñado en destruir el contrato colectivo y al SUTNOTIMEX.

Son cerca de 225 los trabajadores despedidos, corridos de manera injusta, vil, denigrantes, en donde los testimonios hablan por sí solo, y a pesar de ello, titular de la agencia, San Juana lo niega, mientras sigue los despidos todos los días de trabajadores sindicalizados.

Las negociaciones seguirán atoradas, a pesar de la disposición del Sindicato y de la Secretaría del Trabajo quienes han sido testigos de la negativa de Sanjuana para arreglar este conflicto en el que todo parece indicar que es una orden de propio presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer la agencia.

Este jueves el SUTNOTIMEX anuncia en conferencia el estallamiento a huelga en Notimex en el primer minuto del viernes, en donde pondrán banderas rojo y negras del paro de labores y del inicio de una lucha por el derecho laboral y sindical, el primero en este sexenio de la 4T y ente la operación de una directora negligente.

Te puede interesar