Inicio Finanzas Apple y Facebook completan otro buen trimestre de tecnológicas

Apple y Facebook completan otro buen trimestre de tecnológicas

por redfinanciera
  • La inflación es sólo temporánea, insiste la FED
  • Joe Biden busca otro gran paquete de estímulos a la “familia americana”

RedFinancieraMX

Las bolsas europeas tienen resultados mixtos este mediodía, con el FTSE100 arriba al alza mientras que el DAX pierde 0.5%. El índice Euro Stoxx 50 refleja esto, tendiendo hacia el rojo, de acuerdo con los datos de la plataforma global de inversión multiactivos eToro.

En Estados Unidos, las bolsas abren al alza de forma generalizada, con el Nasdaq a la cabeza, impulsado por un excelente trimestre para los gigantes tecnológicos.

Apple y Facebook abren al alza (1% y 6.5% respectivamente), luego de sus muy positivos reportes trimestrales. Facebook reportó resultados muy por encima de las estimaciones, tanto en utilidades como en ingresos, habiendo aumentado estos últimos en 30% anual, gracias a un aumento en el precio promedio de los anuncios y alcanzando un alza de 6% en el mercado de posventa.

Apple cerró el trimestre con un crecimiento de ingresos del 54% interanual, muy por encima de las estimaciones de los analistas, anunciando un plan de recompra de acciones de 90,000 millones de dólares.

Las palabras ayer de Jerome Powell, descartando presiones inflacionarias duraderas, se vieron apoyadas esta mañana por el índice de gastos básicos de consumo personal, que tuvo un incremento de 2.3% en el primer trimestre.

Además, la economía estadounidense da nuevos datos positivos de crecimiento, con un primer dato de aumento del PIB en 6.4% para el primer trimestre del año, mejor que el 6.1% esperado por los analistas. Hoy de mejora viene reforzado con el total de solicitudes semanales de ayuda por desempleo, que volvió a descender a un mínimo postCovid de 553,000.

La expectativa de los inversionistas ayer fue para los reportes de Facebook y Apple, el resultado de la reunión de política monetaria de la Fed y las palabras de Jerome Powell en la rueda de prensa. Todo en el contexto de una temporada de informes que sigue mostrando signos de recuperación en varios sectores, tanto en Europa como en Estados Unidos.

En el primer frente, la FED no solo confirmó las medidas actuales para favorecer la recuperación económica, es decir, tasas de interés cero y una política de compra de valores por 120,000 millones de dólares mensuales, sino también la intención de apoyar la recuperación con una política monetaria todavía muy complaciente.

Jerome Powell confirmó la recuperación en curso, al tiempo que hizo hincapié en las valoraciones de los activos financieros que actualmente se mantienen “altas”, subrayando que en varios sectores la recuperación es incluso sorprendente frente a las expectativas. En términos de presiones inflacionarias, la opinión número uno de la Fed es que los niveles actuales están en línea con la visión de un fenómeno de recuperación de precios exclusivamente temporal.

Ayer se vio la fuerte alza de Alphabet, que cerró con una ganancia de 3.16%, a raíz de los excelentes resultados trimestrales, empujando al S&P500 a nuevos máximos históricos y apoyando también los niveles técnicos del Nasdaq.

El anuncio de utilidades récord por segundo trimestre consecutivo y un programa de recompra general de 50,000 millones de dólares reforzó a la empresa matriz de Google. El sector Telecomunicaciones, del que forma parte Alphabet, cerró ayer con un alza del 2.3%, liderando los índices sectoriales del S&P 500.

ENFOQUE TÉCNICO

IWM

La divergencia alcista registrada en el último mes en los mínimos del período ha empujado a IWM por encima de la primera resistencia en 225 dólares, para buscar el área de 235, un máximo histórico, como el próximo objetivo. Una extensión del aumento por encima del máximo proyectaría el índice hacia el área de 245 y 250 dólares. La zona de 220 sigue siendo el soporte principal para el Russell 2000 y, en caso de un colapso, el soporte inmediatamente siguiente estaría en el área de 210 dólares, el mínimo alcanzado el 25 de marzo.

image.png

ENFOQUE FUNDAMENTAL

Abbot Laboratories: 1T en línea con las expectativas, negocio resiliente y mejorando

El 20 de abril Abbot informó los resultados del primer trimestre del año. El gigante farmacéutico generó 10,500 millones de dólares en ingresos, más de 35% en comparación con el mismo período de 2020. La utilidad neta fue de poco menos de 2,370 millones, o 1.32 dólares por acción, más del 100% interanual.

La compañía no cumplió con las estimaciones de los analistas en términos de ingresos, que se ubicaron en alrededor de 10,690 millones de dólares, mientras que sus utilidades netas superaron las expectativas, que fueron de 1.27 dólares por acción.

image.png

Abbott Laboratories ha estado en el negocio durante más de cien años y es un actor importante en la industria farmacéutica mundial, con una capitalización de mercado de 216,000 millones de dólares, menos solo que Johnson & Johnson y Pfizer, e ingresos anuales de alrededor de 35,000 millones de dólares.

Durante 2020, la compañía se benefició significativamente de la venta de equipos de prueba para la Covid-19. El aumento de los ingresos en el primer trimestre se debe en gran parte a los productos “conectados” a la Covid, mientras que el resto del negocio creció a un nivel más acorde con la media histórica.

image.png

La dirección confirmó las estimaciones de utilidades por acción de 5 dólares en 2021, un 37% más que el año anterior. Desde 2013, cuando Abbott se separó de AbbVie, las ganancias por acción han crecido a una tasa de crecimiento anual compuesta del 7.8%.

Estratégicamente, Abbott pudo adaptarse muy rápidamente a los desafíos de la Covid-19 y cosechar las recompensas de la creciente demanda de equipos de diagnóstico. En general, la compañía siempre ha mantenido un alto nivel de gasto en investigación y desarrollo, lo que le ha permitido incrementar el dividendo durante 49 años consecutivos.

Desde 2013, el aumento anual promedio de los dividendos ha sido del 12.5%, el último aumento ha sido del 25% y se espera una tasa de pago en 2021 del 36%, un nivel decididamente sostenible.

Abbot Laboratories cotiza en un múltiplo P/U cercano a 38 veces sus ganancias de 2021, en línea con su promedio histórico, y un rendimiento de dividendos de alrededor de 1.5%, en línea con el S&P500. La acción tiene una Beta de 0.7 y una volatilidad relativa menor que la del S&P500 y parece tener un precio adecuado, siendo una excelente acción para entrar en las fases de corrección.

Te puede interesar