Inicio NacionalPolítica Aprueba Comisión de Marina Programa Anual de Trabajo 2018-2019 para el PEF

Aprueba Comisión de Marina Programa Anual de Trabajo 2018-2019 para el PEF

por Redacción
  • Con 9 ejes rectores, se impulsará una política marítima que impulse el desarrollo, explotación y aprovechamiento de los recursos del sector
  • Por Javier Bárcenas

RedFinancieraMX

La Comisión de Marina aprobó el Programa Anual de Trabajo 2018-2019, basado en nueve ejes rectores, cuyo objetivo es lograr un marco normativo que regule y fomente una política marítima que impulse el desarrollo, explotación y aprovechamiento de los recursos del sector, de manera sostenible y sustentable.

Durante una reunión ordinaria, la presidenta de la Comisión, Mónica Almeida López (PRD), indicó que está instancia legislativa buscará implementar una agenda abierta, plural y de trabajo con los distintos grupos parlamentarios, teniendo como principal objetivo el beneficio colectivo de la sociedad.

La presidenta adelantó a la Comisión sobre la invitación que les realizó el secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, a una reunión de trabajo con su cuerpo directivo, el próximo miércoles 21 de noviembre, a las 09:00 horas en el Club Naval Norte.

Anunció que a esta reunión también asistirá el Almirante José Rafael Ojeda Durán, propuesto como titular de la Secretaría de la Marina, para el próximo gobierno, aunque esta vez acudirá en su carácter de Inspector de la Armada de México.

“Sin embargo, en esta ocasión, podremos establecer un diálogo para que, en el futuro, podamos reunirnos con su equipo”, comentó Almeida López.

Por otro lado, refirió que los nueve ejes que regirán el plan de trabajo de la Comisión durante el primer año son revisar los asuntos turnados de la Mesa Directiva que requieran de dictamen u opinión, previo análisis y estudio, como son iniciativas, minutas del Senado y puntos de acuerdo, que busquen promover cambios legislativos que fortalezcan la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Marina Mercante.

Celebrar reuniones preparatorias con las autoridades de la Semar para analizar, evaluar y, en su caso, coadyuvar en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)  2019.

Reuniones con autoridades de la Coordinación General de Puertos, con el objetivo de reactivar la Industria Marítima Nacional; proponer la realización de foros, estudios, investigaciones, visitas, entrevistas, audiencias, invitaciones a particulares, cuando el tema así lo requiera, y comparecencias de servidores públicos, con la finalidad de que rindan cuentas sobre un tema en específico.

Dar seguimiento a las propuestas que emitan los diputados integrantes de la Comisión; mantenimiento del micrositio de la Comisión, el cual informará a la ciudadanía de los trabajos específicos que realiza, como programas de trabajo, asuntos aprobados y aquellos que sigan en el proceso legislativo, entre otros, lo que permitirá dar cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Promover el acercamiento con las Cámaras de la Industria Naval, asociaciones de la sociedad civil e instituciones educativas, para tener una comunicación constante, eficaz y de resultados para el sector marítimo nacional y, a su vez, fomentar una cultura de valores, respeto y admiración hacia nuestras instituciones.

Realizar análisis del Informe Anual de Gobierno y del Plan Nacional de Desarrollo, en la materia del ramo; e impulsar la participación de los legisladores que integran la Comisión en fechas representativas de la Secretaría de Marina.

El diputado Juan Guarneros Ortiz (PRI)  expresó su preocupación por el estado de “abandono”  en el que se encuentra la industria naval, toda vez que la mayoría de los astilleros del país no operan, por lo que resaltó la importancia de reactivar al sector.

El diputado del PT, Armando Reyes Ledesma, subrayó le necesidad de establecer contacto y comunicación con las autoridades de la Secretaría de Marina en los estados de la República, para conocer la situación del sector a nivel local.

Te puede interesar