Inicio NacionalPoder legislativo Aprueban diputados en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos 2022

Aprueban diputados en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos 2022

por redfinanciera
  • Plantean captar 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos para el siguiente año fiscal

RedFinancieraMX

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la miscelánea fiscal que regirá en 2022, y con el plazo legal al límite, se perfilaba que sacaran adelante la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos.

Este dictamen fue aprobado en lo particular con 267 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, según información de la Cámara baja.

En total los legisladores aprobaron seis cambios a la miscelánea fiscal, entre ellos destacan que el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) para gasolinas quede sin modificación y se eliminaron sanciones a jóvenes que no se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), así como las responsabilidades a contadores públicos en caso de tener conocimiento de delitos fiscales.

La Cámara de Diputados aprobó a las 5:29 horas de este jueves, en lo general y en lo particular, el dictamen sobre la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022.

La diputada Paola Tenorio Adame (Morena) expuso que luego de una revisión y análisis detallado de dictamen consideraron que no era viable el artículo transitorio propuesto en la Ley del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) referente a las cuotas aplicables para gasolinas.

Explicó que el actual esquema de estímulos al IEPS sobre los combustibles automotrices cuenta con los elementos necesarios para reflejar la inflación de los precios de las gasolinas.

“En otras palabras, en caso de haber un aumento en las cuotas del IEPS, éste será absorbido por el mecanismo de estímulos, por lo que los precios de los combustibles no se incrementarán.

“Y coincidimos que a pesar de no ser una medida preventiva que contribuye a no aumentar el precio de la gasolina, no es necesaria su implementación en estos momentos”, expuso la morenista.

Además, también se aceptó la reserva al artículo 27 del Código Fiscal de la Federación con lo cual se obliga a los jóvenes a partir de los 18 años a que se inscriban en el RFC, pero no les serán aplicables sanciones en caso de no hacerlo.

La diputada Lidia García Anaya (Morena) recordó que actualmente no es obligatorio darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes al cumplir la mayoría de edad, ya que es un trámite opcional y generalmente aplica para quienes ya perciben ingresos o salarios.

“Debemos ser muy cuidadosos de la manera en que esta propuesta quede asentada en la ley. Queremos ser cautelosos de no generar obligaciones a los jóvenes o hacerlos susceptibles de requerimientos innecesarios”, puntualizó García Anaya.

En tanto, el diputado Benjamín Robles (PT) presentó la reserva a los artículos 91 y 96 del Código Fiscal Federal para eliminar las responsabilidades penales a los contadores públicos que tengan conocimiento de delitos fiscales.

El martes se determinó que continúe los estímulos fiscales a la investigación y desarrollo de tecnología; a creadores cinematográficos, y a quienes apoyan el deporte de alto rendimiento para que los recursos se reciban de forma ágil y oportuna sin complicar el trámite para el contribuyente.

También se retiró el artículo 74B de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) con el que se pretendía que las personas morales que obtengan al menos 80% de sus ingresos por la industrialización y comercialización de productos derivados de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras y que no hubieran excedido cinco millones de pesos de ingresos anuales cumplirían con las obligaciones establecidas en el dictamen.

Además, se modificó el artículo 113 E de la Ley del Impuesto sobre la Renta para que las personas físicas que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, cuyos ingresos en el ejercicio no excedan de 900 mil pesos no paguen el ISR por los ingresos provenientes de dichas actividades.

El plazo límite que tienen los diputados para aprobar la Ley de Ingresos es el 20 de octubre.

Sin embargo, la sesión en la que inició la discusión y se votaría la Ley quedará con fecha del 18 de octubre.

Te puede interesar