Inicio NacionalPolítica Aprueban diputados Ley General para Prisión Preventiva Oficiosa

Aprueban diputados Ley General para Prisión Preventiva Oficiosa

por redfinanciera
  • Hubo rechazo de las fracciones de oposición
  • Por Javier Divany Bárcenas

RedFinancieraMX

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 266 votos a favor, 127 en contra y 2 abstenciones, las reformas en materia prisión preventiva oficiosa, mediante las cuales se pretende reducir los índices delictivos.

Con el rechazo de la oposición de la Cámara de Diputados del PAN, PRD, MC y PRI, los aliados de Morena (PES, PT y PVEM) aprobaron las reformas a esta ley de Prisión preventiva.

Sin embargo, la diputada veracruzana, Anilú Ingram del PRI, dijo: “Y que nos están vendiendo como la panacea, que arreglará milagrosamente la situación de seguridad, es una vil mentira, un discurso hueco y populista, con el que pretenden engañar nuevamente al pueblo de México. Vayan a ver a mi estado, Veracruz, si se han reducido los homicidios, delito que esta en el catálogo desde el 2008, y no sólo se ha reducido, se ha incrementado”.

En el catálogo de delitos que abarca esta figura, se incluye el feminicidio, corrupción, robo a casa habitación, desaparición forzada, entre otros.

Sólo reformas cosméticas: PRI

Las reformas a prisión preventiva oficiosa y a diversos ordenamientos y leyes que aumentan el catálogo de delitos son cosméticas, afirmó la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán del Partido Revolucionario Institucional (PRI), secretaria de la Comisión de Justicia.

“Esta reforma que ustedes están haciendo es cosmética, y están engañando a las y los mexicanos diciéndoles que, por el simple hecho de que el feminicidio ahora esté en ese catálogo, va a dejar de ocurrir”, externó en tribuna, al fijar la postura de su grupo parlamentario sobre el dictamen de la Comisión de Justicia en materia de prisión preventiva oficiosa.

“(El feminicidio) va a dejar al ocurrir cuando exista una estrategia en seguridad que sea correcta, que otorgue presupuesto a los operadores de justicia para que se puedan capacitar, cuando tengamos una policía mejor de proximidad para que llevemos a cabo un programa de prevención del delito”, abundó.

Recordó que el PRI, con anterioridad, hizo una propuesta que planteaba la prisión preventiva justificada, como una medida cautelar que no era violatoria de tratados internacionales y estaba acorde a las recomendaciones de organismos internacionales.

En tanto, Pilar Ortega Martínez del PAN, dijo que es grave abrir la puerta a la prisión preventiva oficiosa, a través de las reformas a diversos ordenamientos y leyes que aumentan el catálogo de delitos que ameritan la aplicación de dicha medida penal.

“Abrir la puerta de la prisión preventiva oficiosa es grave, pues implica que no se desarrollen capacidades para la persecución efectiva de los delitos; lejos de ser una solución, perpetúa los grandes vicios de sistema penal”, externó en tribuna, al fijar la postura de su grupo parlamentario sobre el dictamen de la Comisión de Justicia en materia de prisión preventiva oficiosa.

“Sólo se procesa a quienes son detenidos en flagrancia; no genera incentivos para que los Ministerios Públicos realicen una investigación integral del fenómeno criminal, y promueve la saturación de nuestro rebasado sistema penitenciario. En pocas palabras, la prisión preventiva termina por promover impunidad”, abundó la también presidenta de la Comisión de Justicia.

El diputado Enrique Ochoa Reza (PRI) mencionó que la principal instancia en definir la prisión preventiva recaería en el Ministerio Público, “el eslabón más débil del sistema de justicia”.

“Es una puerta falsa, porque le da al Ministerio Público la posibilidad de corromperse, tendría un poder absoluto que no tienen los jueces. Es una puerta falsa, porque en lugar de apoyar a los jueces locales o federales para que establezcan los castigos que consideren consecuentes, se la está dando al Ministerio Público”, aseveró.

Agregó que esta reforma abre la posibilidad a que una persona inocente pueda estar en la cárcel pagando una pena que no le corresponde.

Te puede interesar