Inicio Finanzas Arranca el peso con apreciación de 7.2 centavos; dólar se vende en 19.85

Arranca el peso con apreciación de 7.2 centavos; dólar se vende en 19.85

por redfinanciera
  • El tipo de cambio acumula seis sesiones consecutivas a la baja

RedFinanciera

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.36% o 7.2 centavos, cotizando alrededor de 19.85 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.9415 y un mínimo de 19.8308 pesos por dólar, nivel no visto desde el 22 de enero. Con la apreciación de hoy, el tipo de cambio acumula seis sesiones consecutivas a la baja, con el peso acumulando una apreciación de 1.56%. Por ahora el tipo de cambio mantiene una tendencia a la baja y es probable que en el corto plazo alcance el soporte clave de 19.70 pesos por dólar, para después dirigirse al nivel mínimo del año (alcanzado el 21 de enero) de 19.5494 pesos.

La apreciación del peso es resultado directo de un debilitamiento del dólar estadounidense frente a sus principales cruces. El índice ponderado del dólar inicia la sesión con un retroceso de 0.41%, cayendo durante seis sesiones en las que acumula una pérdida de 1.11%. Es la primera vez que el índice del dólar pierde seis sesiones consecutivas desde la primera semana de junio del 2020. A nivel global la debilidad del dólar se debe a que sigue habiendo optimismo sobre el proceso de recuperación económica, lo que eleva el apetito por riesgo y permite las ganancias de activos en el mercado de capitales y divisas de economías emergentes. Cabe recordar que la semana pasada los principales índices del mercado de capitales en Estados Unidos alcanzaron nuevos máximos en registro tras la publicación de buenos resultados trimestrales para empresas del sector financiero.

Un factor que también contribuye con la debilidad del dólar es el fortalecimiento de divisas clave como la libra esterlina que se aprecia 0.72%, cotizando en 1.3934 y alcanzando su mejor nivel desde el 19 de marzo, mientras que el euro avanza 0.43%, cotizando en 1.2035 dólares por euro, siendo su mejor nivel desde el 4 de marzo. Estas ganancias están impulsadas por las expectativas positivas sobre el proceso de vacunación en Europa, pues se dio a conocer que la compañía farmacéutica Pfizer pondrá a disponibilidad de la Eurozona 100 millones de dosis.

En cuanto a indicadores económicos, el INEGI publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el cual estima anticipadamente una contracción anual de 2.14% del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de marzo, equivalente a un crecimiento mensual de 0.71% de acuerdo con la estimación nowcast publicada. Cabe recordar que el IOAE para febrero mostró una contracción mensual de 0.72% de la actividad económica. Con estos datos, se eleva la probabilidad de que, en el primer trimestre, la actividad económica haya mostrado un crecimiento trimestral cercano a 0.10%.

Marzo se caracterizó por ser el primer mes en el que ningún estado del país se ubicó en semáforo rojo epidemiológico, lo que permitió relajar las medidas de confinamiento sobre todo en el sector servicios. Además, se logró un mayor ritmo de vacunación, mostrando un avance de 8.68% del total de la población que ya recibió al menos una dosis. A pesar de que el proceso de vacunación ha sido lento, ha generado optimismo, elevando la confianza del consumidor a 40.4 puntos, su mayor nivel desde marzo del 2020. Hacia adelante, permanecen riesgos importantes en la economía mexicana incluyendo: 1) la escasez global de semiconductores, que ha frenado las exportaciones en el sector automotriz y 2) la discusión y posible aprobación de reformas que inhiben la inversión privada, incluida la reforma a la Ley de Hidrocarburos, la cual se espera que sea discutida y votada en la jornada de hoy en el Senado.

Por su parte, el INEGI publicó las cifras de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera correspondientes a febrero 2021, las cuales muestran una caída anual de 0.2% y una contracción mensual de 3.8%. Es importante recordar que, durante este mes, tras la helada que azotó al sur de Estados Unidos y norte de México, la falta de gas natural y las frías temperaturas obligaron a muchas empresas manufactureras a suspender sus operaciones por un par de días, resultando en una disminución de su producción. Los sectores más afectados y que aún no han podido recuperarse de la pandemia son la fabricación de prendas de vestir (-21.4% anual) y curtido y acabado de piel y cuero (-15.3%). Además, tras lo acontecido en el mes en el norte del país, las manufacturas de equipo de transporte se vieron muy afectadas, y registran una contracción anual de 16.1% cuando en enero mostraban una contracción de 6.6%. En cambio, los subsectores con el mayor crecimiento anual fueron las industrias metálicas básicas (28.1%), fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía (19.2%), fabricación de productos metálicos (16.4%) y fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir (16.2%). Como ya se ha mencionado en ocasiones anteriores, el sector secundario tardó poco en recuperarse de la crisis de la pandemia y ha servido como el propulsor de la recuperación económica gracias a su alta dependencia de la demanda externa. Sin embargo, los retos que enfrenta el sector se relacionan con el deterioro en la inversión, ya que limita la capacidad de crecimiento de la actividad económica.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.79 y 19.98 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.42%, cotizando en 1.2033 dólares por euro, mientras que la libra gana 0.77% y cotiza en 1.3938 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 0.9 puntos base, a 1.59%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 6.58%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.66% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9112 a 1 mes, 20.2557 a 6 meses y 20.6893 pesos por dólar a un año.

Te puede interesar