Inicio Finanzas Arranca semana el peso con depreciación frente al dólar, que se vende en 19.97

Arranca semana el peso con depreciación frente al dólar, que se vende en 19.97

por redfinanciera
  • La moneda mexicana pierde 1.7 centavos frente al billete estadounidense

RedFinanciera

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.08% o 1.7 centavos, cotizando alrededor de 19.97 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.9007 y un máximo de 19.9892 pesos.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, señaló que no hay un determinante claro detrás de la depreciación moderada del peso y en el mercado cambiario se observa que la canasta amplia de principales cruces muestra un desempeño mixto frente al dólar. El índice ponderado del dólar inicia la sesión con un retroceso de 0.01%, sin mostrar una dirección definida durante el overnight. Lo anterior se debe en parte a que durante la sesión se dará a conocer poca información económica relevante a nivel global.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo WTI inicia la sesión con un incremento de 1.45%, cotizando en 64.50 dólares por barril, ante la expectativa de un crecimiento de la demanda a nivel global y noticias de que todavía no se logra un entendimiento en algunos puntos clave del acuerdo nuclear con Irán, lo que podría retrasar el regreso de Irán al mercado como exportador de petróleo.

Los precios de los metales industriales inician a la baja, con el aluminio retrocediendo 1.22% y el mineral de hierro perdiendo 5.70%, tras noticias de que el gobierno de China convocó a líderes del sector metalúrgico a una reunión en donde se advirtió de sanciones severas de continuar con la especulación en el mercado. El incremento en los precios de los energéticos y las caídas en los precios de los metales industriales no tuvieron un efecto claro sobre el mercado de divisas.

En el mercado de capitales se observa un desempeño mixto, con un sesgo al alza. En Europa los principales índices muestran en promedio un retroceso de 0.08%, mientras que, en Estados Unidos, el mercado de futuros indica que se observarán ganancias en la apertura cercanas a 0.35% en el S&P 500 y de 0.65% en el Nasdaq. En cuanto a eventos relevantes, hoy Lael Brainard, gobernadora de la Reserva Federal, participará en una conferencia sobre criptomonedas a las 8:00 am. Por la tarde, la presidenta de la Fed de Kansas, Esther George también hará comentarios públicos.

En cuanto a indicadores económicos relevantes, esta mañana se publicó en México la inflación de la primera quincena de mayo, que se ubicó en una tasa quincenal de -0.01% y una tasa interanual de 5.80%, ubicándose por arriba de las expectativas y poniendo en evidencia las presiones inflacionarias en el corto plazo. La inflación quincenal de -0.01%, aunque negativa, es la mayor para una quincena igual desde 2002, omitiendo la primera quincena de mayo del 2020, cuando se ubicó en 0.30% ante las distorsiones en precios relacionadas con la pandemia del coronavirus.

Como era esperado, la inflación no subyacente, que incluye los productos de mayor volatilidad en su precio, fue negativa en una tasa quincenal de 1.00%. Al interior, los precios de los energéticos bajaron 3.72% quincenal, al disminuir las tarifas de energía eléctrica. El componente de electricidad retrocedió a una tasa quincenal de 21.26%, mientras que el gas natural se mantuvo sin cambios y el gas LP bajó 0.66%. Únicamente se observaron incrementos quincenales en los precios de la gasolina de alto (0.39%) y bajo octanaje (0.23%). El componente de energéticos se ubicó en una tasa anual de 25.62%, explicado en gran medida por un efecto de baja base de comparación.

También al interior del componente no subyacente, subieron 1.20% quincenal los precios de los productos agropecuarios, ubicándose en una tasa anual de 3.28%. Al interior de frutas y verduras los mayores incrementos quincenales se observaron en los precios del chayote (18.93% quincenal) y el jitomate (16.68%). Por su parte, la naranja, el chile serrano y el tomate verde mostraron aumentos quincenales mayores al 5%. En el resto de los productos agropecuarios destacó el aumento quincenal en los precios de la carne de cerdo (+3.55% quincenal), seguido por el pollo (1.39%) y el camarón (1.37%).

Finalmente, la inflación subyacente que determina la trayectoria de la inflación, se ubicó en una tasa quincenal de 0.33%, la mayor para una quincena igual desde 1999. Por lo anterior, la tasa anual subió de 4.13% a 4.22%, su mayor nivel desde la segunda quincena de febrero del 2018. Cabe mencionar que la inflación general anual bajó a 5.80%, principalmente como resultado de la reducción de tarifas eléctricas, pues en el componente subyacente, se mantiene una clara tendencia al alza.

Al interior de la inflación subyacente, el componente de mercancías se ubicó en 0.42% quincenal y 5.60% anual. Entre los 10 productos con mayor incremento en precios al interior de la inflación subyacente, destacaron las plantas y flores (+4.05% quincenal), seguido por productos de cuidado personal como cremas para la piel (+2.62%) y lociones y perfumes (+2.62%). Asimismo, algunas categorías de ropa, mostraron incrementos quincenales mayores al 2%, lo que indica una reactivación gradual de la demanda por productos no básicos. Cabe destacar que el precio de la tortilla, que sí es un alimento básico, subió a una tasa quincenal de 1.45%, acumulando un incremento en el año de 7.95%.

El componente de servicios mostró una inflación quincenal de 0.23% y anual de 2.71%. Los servicios que mostraron un mayor incremento quincenal en sus precios fueron los relacionados al turismo. El transporte aéreo incrementó 9.23% quincenal, mientras que los servicios turísticos en paquete aumentaron 2.63%.

Hacia el cierre del año, Grupo Financiero BASE mantiene su expectativa de una inflación anual de 5% y se identifican riesgos al alza para la inflación al interior del componente subyacente. Asimismo, se mantiene la expectativa de que Banco de México mantenga sin cambios la tasa de interés en 4.00% durante el resto del año.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.89 y 20.04 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.25%, cotizando en 1.2212 dólares por euro, mientras que la libra pierde 0.08% y cotiza en 1.4138 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 1.2 puntos base, a 1.61%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años retrocede 1.0 punto base, ubicándose en una tasa de 6.85%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.23% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0491 a 1 mes, 20.3281 a 6 meses y 20.8903 pesos por dólar a un año.

Te puede interesar