Inicio Deportes Arturo Tajonar venció a Carlos Poo y se coronó en la 1ª. Copa Hacienda Soltepec, torneo AMTP de tenis

Arturo Tajonar venció a Carlos Poo y se coronó en la 1ª. Copa Hacienda Soltepec, torneo AMTP de tenis

por redfinanciera
  • Por Mauro Flores Ledesma

RedFinancieraMX

El morelense Arturo Tajonar se adjudicó la 1ª. Copa Hacienda Soltepec, torneo AMTP-UTR que se disputó del 29 al 31 de mayo en las preciosas canchas duras de esta legendaria hacienda tlaxcalteca, muy cerca del Pueblo Mágico de Huamantla, y cuyos orígenes datan del siglo XVI.

Arturo Tajonar exhibió un juego muy variado para dar cuenta del capitalino Carlos Poo en el duelo por el título, al son de 6-2, 6-3 y donde el morelense mostró lo mejor de su repertorio dentro de la cancha y sacó ventaja de su mayor experiencia.

El primer servicio de Arturo Tajonar fue contundente. Sus devoluciones a las líneas y los cambios de velocidad fueron un factor que metió en constantes aprietos a Poo, talentoso jugador, quien está por graduarse en la Licenciatura de Comunicación, en la Universidad Anáhuac del Sur.

Ambos jugadores llegaron procedentes de la calificación y exhibieron un buen nivel durante todo el torneo que cerraron con broche de oro arribando a la final, aunque quien resolvió mejor las cosas fue Arturo Tajonar para quedarse con la corona.

El ahora campeón venía de eliminar en primera ronda del cuadro principal a Mateo Warman por doble 6-0; en cuartos de final superó al cuarto en la siembra, Javier Romero; y en semifinales a Óscar Aguilar por 6-2, 6-4.

Mientras tanto, Poo venció inicialmente 6-1, 6-2, al tercer sembrado Dante Rojas; después superó 6-0, 6-1 a Orlando Guerrero y en semifinales dio cuenta del primer sembrado, Alberto Ibarra al son de 6-0, 7-6 (2).

Los jugadores elogiaron merecidamente las condiciones de las canchas de tenis de la Hacienda Soltepec, que además cuentas con espacio para actividades como basquetbol, padel, frontenis y otras, independientemente de un extraordinario campo de golf y también ofrece actividades como cabalgatas, paseos en globo y mucho más.

Aunque los orígenes de la Hacienda Soltepec se remontan a finales del siglo XVI, su historia se centra en las décadas finales del siglo XIX, en medio de la época porfirista, misma en que fue edificada su bella y característica fachada.

La hacienda pulquera de San Francisco Soltepec se colocaba dentro de las grandes productoras de esta bebida en Tlaxcala, sin embargo, la Revolución Mexicana provocó que se cambiara el giro del lugar y en los años 30 se constituyó como sede de la primera Escuela Normal Rural del estado.

Don Ángel Zamora Briones, compró la hacienda de Soltepec en los años 40. Sus descendientes siguen siendo propietarios del lugar en la actualidad y es precisamente, gracias a los hermanos Sergio y Alejandro Zamora, que fue posible la realización de este primer torneo avalado por la AMTP (Asociación Mexicana de Tenistas Profesionales).

Cabe resaltar, que en 1955 se filmó en la Hacienda Soltepec, la película “La Escondida”, protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz, lo que propició que cambiara, hasta nuestros días, su giro principal como destino turístico y símbolo importante de la historia y tradiciones de este estado. Cada año recibe a miles de turistas que buscan los secretos de la gastronomía tlaxcalteca, la cultura milenaria del pulque y el maíz y un sitio con propuestas diversas para tener gratas experiencias.

Es importante reconocer también la labor del profesor Javier Lima, quien en todo momento estuvo pendiente de los requerimientos del torneo y de los jugadores, así como de Alberto Kleny, director del torneo.

Te puede interesar