Inicio Internacional Asesinan a periodistas españoles en Burkina Faso, entre ellos autor de documental sobre el cártel de Sinaloa

Asesinan a periodistas españoles en Burkina Faso, entre ellos autor de documental sobre el cártel de Sinaloa

por redfinanciera
  • Se trata de David Beriain y Roberto Fraile

RedFinancieraMX

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, confirmó este martes en Twitter el asesinato de los periodistas españoles, David Beriain y Roberto Fraile en un ataque en Burkina Faso.

“Se confirma la peor de las noticias. Todo el cariño para los familiares y allegados” de las personas asesinadas, escribió Sánchez en la red social, en la que mostró su “reconocimiento a quienes, como ellos, realizan a diario un periodismo valiente y esencial desde las zonas de conflicto”.

David Beriain estaba en una fase muy peligrosa del periodismo, uno de sus documentales más significativos fue cuando en 2016 convivió con miembros del Cártel de Sinaloa, tras la detención del Chapo Guzmán.

Los tres europeos que desaparecieron tras un ataque el lunes en el este de Burkina Faso, dos españoles y un irlandés, “fueron ejecutados por los terroristas”.

“Es muy lamentable, los tres occidentales fueron ejecutados por los terroristas”, declaró este responsable. “Las personas que aparecen en las imágenes difundidas por los grupos armados fueron identificadas como los tres occidentales que habían desaparecido”, añadió.

Se “teme” que los dos españoles y el irlandés desaparecidos tras un ataque el lunes en el este de Burkina Faso “hayan muerto a manos de terroristas”: fuente de alto rango de los servicios de seguridad.

“Al menos dos de los tres occidentales resultaron heridos según testimonios, lo que hace temer que hayan sido hallados, o asesinados por los terroristas”, dijo este fuente.

“Es prematuro sacar conclusiones pero las posibilidades” de encontrarlos con vida “disminuyen a medida que pasan las horas”, agregó.

La fuente precisó que “las búsquedas de gran alcance llevadas adelante siguen siendo infructuosas”.

En lo que respecta a las imágenes de cadáveres de tres hombres blancos que circulan en las redes sociales, afirmó que no podía “autentificarlas”, porque no había visto antes a los occidentales. “Está en curso el proceso de identificación”, señaló.

El gobierno español confirmó este martes la desaparición de dos de sus ciudadanos en el ataque el lunes a una patrulla contra la caza furtiva, acompañada de instructores y periodistas occidentales.

Entre los desaparecidos hay además un irlandés y un burkinés.

El ataque fue obra de hombres armados que circulaban en dos camionetas y una decena de motos, según fuentes de seguridad, que precisaron que los atacantes se llevaron armas y material, incluidas dos camionetas y un dron.

Te puede interesar