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ASETUR convocó al Consejo de Diplomacia Turística a fortalecer la Promoción de México

por redfinanciera
  • Hoy más que nunca, la reactivación segura del turismo requiere de un trabajo en equipo y acciones coordinadas
  • Se realiza la Tercera Sesión del Consejo de Diplomacia Turística

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La Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), convocó al Consejo de Diplomacia Turística a fortalecer la estrategia de promoción de nuestro país en el extranjero, a través de la red de embajadas y consulados ubicados en los principales mercados emisores de turistas.

Durante la Tercera Sesión del Consejo de Diplomacia Turística, Juan Carlos Rivera Castellanos, Secretario de Turismo de Oaxaca y Presidente de la ASETUR, afirmó: “Queremos solicitar a este Consejo de Diplomacia Turística fortalecer la estrategia de promoción turística internacional para que, con ayuda de las embajadas y consulados, se trabaje en acciones muy concretas en la materia”.

Hoy más que nunca, dijo, la actividad turística requiere de esfuerzos coordinados para reactivar segura y estratégicamente la economía de quienes integran la cadena de servicios en el sector.

El encuentro contó con la participación de José Alfonso Zegbé, en representación del canciller Marcelo Ebrard Casaubón; Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo; Humberto Hernández Haddad, Coordinador General del Consejo de Diplomacia Turística y Subsecretario de Calidad y Regulación de la SECTUR; y Emmanuel R. Ernest Rey, Secretario Técnico del Consejo.

En la reunión virtual, Rivera Castellanos destacó que para la ASETUR es de la mayor relevancia el reforzamiento de las de las estrategias de promoción e imagen de México a nivel internacional.

Refirió que su plan de trabajo al frente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México, contempla una estrategia que busca impulsar al sector, afectado por la pandemia de COVID-19, principalmente en tres vertientes: la reactivación de la actividad turística, la seguridad y la promoción de los destinos nacionales.

Detalló que en materia de reactivación turística, “haremos una suma de capacidades coordinadas, a fin de lograr la recuperación segura y sostenida de la cadena de servicios en el sector turístico”.

“Ante las pérdidas económicas que ha presentado el sector, buscaremos esquemas de financiamiento con tasas accesibles y créditos que beneficien a todas las empresas que integran la cadena de servicios turísticos. Además, intensificaremos la capacitación y profesionalización en el sector, para fomentar el mejoramiento de la calidad en los servicios turísticos para elevar el nivel de satisfacción del turista”, añadió.

Finalmente, el Presidente de la ASETUR, consideró necesario retomar los trabajos del Observatorio Turístico, para contar con datos duros como herramientas para la inteligencia de mercados y la acertada toma de decisiones, así como la capacitación y el uso de plataformas digitales.

Trabajo virtual constante

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo de Diplomacia Turística (CDT), que se llevó a cabo de manera virtual.

Con la presencia de José Alfonso Zegbe Camarena, en representación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; de los miembros del propio Consejo y de diversos actores del sector turístico de México, el titular de Sectur señaló que han pasado cuatro meses desde la última sesión de este organismo, los cuales han sido difíciles y retadores para la industria del turismo, y en los cuales se ha mantenido un trabajo constante en favor de la recuperación de esta rama de la economía.

Presentó un informe de las acciones llevada a cabo en los últimos meses con este objetivo y para su proyección fuera de nuestras fronteras, entre las que destacan los esfuerzos a nivel regional dentro del continente americano, en el marco de la Alianza del Pacífico, con la realización de la Sexta Macro Rueda de Turismo, del 5 al 8 de octubre, evento virtual que reunió a 189 tour operadoras emisivas y receptivas de los cuatro países de este grupo: Chile, Colombia, Perú y México, en mil 33 encuentros de negocios. Se estima que el negocio generado ascendió a 6.7 millones de dólares.

Indicó que también se está trabajando en la primera Rueda de Negocio de la “Organización Mundo Maya”, por iniciativa de México, con la participación de los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; además de los países de Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras, la cual se llevará a cabo a fínales de enero de 2021.

“A la par de estas acciones de comercialización, hemos mantenido una intensa comunicación con la red de embajadas y consulados de México en el exterior, mediante la instalación del Observatorio Turístico Permanente, un espacio de diálogo inscrito en el marco del convenio de colaboración celebrado entre la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Relaciones Exteriores en 2019”, dijo.

Precisó que a través de este Observatorio, ambas dependencias analizan constantemente la situación de los mercados turísticos prioritarios de nuestro país en el mundo, al mismo tiempo que se informa sobre las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de México en favor de la seguridad sanitaria, la promoción y la reactivación del sector.

El secretario Torruco Marqués destacó que México forma parte del nuevo “Comité Encargado de la Elaboración de un Código Internacional para la Protección de los Turistas” y del “Grupo de Trabajo para Reformar el Marco Legal de la Organización Mundial del Turismo Respecto a la Integración de sus Miembros Afiliados”, grupos que se instalaron el 30 de octubre y el 2 de diciembre del presente año, respectivamente.

Añadió que la recuperación del sector pasa también por la capacitación de la cadena de valor, la consolidación de los productos turísticos y su proyección a nivel internacional.

En ese tenor, desde la Dirección General de Innovación del Producto Turístico de la Sectur se pusieron en marcha 243 seminarios de productos y servicios en los segmentos de Turismo de Salud, Cultural, Gastronómico, Romance, LGBT Plus, Naturaleza y de Reuniones; en tanto que para la innovación del producto turístico a nivel local y regional se realizaron múltiples mesas de trabajo con Guanajuato, San Miguel de Allende, Mazatlán, Veracruz, Aguascalientes, Oaxaca, Querétaro, Michoacán y Jalisco, beneficiando a más de 450 empresarios.

Abundó en que otras acciones enfocadas a la recuperación del sector fueron la reunión virtual extraordinaria de la Comisión Interamericana de Turismo (Citur), de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada el 14 de agosto, a la cual convocó en su calidad de presidente, y en la que México propuso e instaló cuatro grupos de trabajo con el fin de hacer frente a la crisis generada por el Covid-19, realizando una labor en bloque.

Explicó que el primer grupo está enfocado en la estandarización de los protocolos bio-sanitarios de viaje y turismo en la región; el segundo se ha dado a la tarea de elaborar el plan de acción para acelerar la recuperación de las industrias aerocomercial y de cruceros en la etapa post pandemia; el tercero está dedicado al diseño de una agenda sobre cambio climático y desarrollo sostenible del turismo; y el cuarto, encabezado por México, está vinculado con el desarrollo de una Agenda de Turismo 2050 para las Américas.

Asimismo, el 19 y 20 de noviembre se celebró la Segunda Reunión Ordinaria de la Citur, donde los líderes de los grupos de trabajo presentaron sus avances y hojas de ruta. Los documentos finales serán entregados el primer semestre del próximo año.

El titular de Sectur agregó que dentro de estas acciones de reactivación tuvo lugar el Primer Tianguis Turístico Digital, el 23 y 24 de septiembre, que fue todo un éxito al registrarse 27 mil 539 citas de negocios; mil 964 compradores de mil 185 empresas de 45 países, y 217 expositores de todos los estados de la república, significando un negocio de alrededor de cien millones de dólares.

De igual manera, el 9 y 10 de diciembre se efectuó el Segundo Tianguis de Pueblos Mágicos, también en formato digital, cuyos resultados se dieron a conocer este mediodía.

También, la Secretaría de Turismo implementó la estrategia “México Renace Sostenible”, que incluye diez proyectos estratégicos que se están aplicando en destinos turísticos, sitios Patrimonio de la Humanidad, comunidades indígenas, Pueblos Mágicos y Áreas Naturales Protegidas.

Algunos de estos proyectos son: “Caminos del Renacimiento Mexicano”, donde destaca la “Ruta del Pescado de Moctezuma”, que busca fomentar la educación vivencial y en la que el turista disfruta de su entorno biocultural. En su primera edición, celebrada en marzo del presente año, contó con la participación de mil 700 competidores de Canadá, Estados Unidos, España, Alemania, Francia y México. Ya se está organizando la segunda edición que será en 2021.

“De igual modo, estamos desarrollando la “Estrategia de Turismo Sostenible 2030”, a través de la cual se proyecta a México como un referente en materia turística por la conservación de su patrimonio biocultural y por la práctica de un turismo socialmente incluyente y económicamente justo. Esta transición hacia un turismo verde, en la que nuestro país es pionero, va acompañada de una transición digital, indispensable para la recuperación de la industria turística nacional”, externó.

Finalmente, el secretario Torruco Marqués agradeció al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, por su disposición permanente a unir esfuerzos con la Secretaría de Turismo para cumplir con la encomienda que les ha dado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, José Alfonso Zegbe Camarena, director ejecutivo de Estrategia y Diplomacia Pública de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó que la Cancillería ha venido trabajando con la Secretaría de Turismo bajo la óptica de la unidad, entendiendo al sector turístico como una de las herramientas de Diplomacia Pública con las que se cuenta.

Indicó que una de las acciones conjuntas que han realizado ambas dependencias son los Observatorios Turísticos Permanentes con los miembros de las representaciones de México en el exterior, que es el servicio de profesionalidad de carrera más antiguo de que dispone nuestro país, quienes están participando en la promoción y posicionamiento en el extranjero de una imagen renovada de México.

“Hemos tenido encuentros con veinte de estas representaciones diplomáticas, a nivel de embajada, y con sesenta consulados, y esto seguirá al mismo tiempo en toda América Latina para posicionar acuerdos conjuntos en los que la labor de la Secretaria de Relaciones Exteriores y la de Turismo han ido de la mano”, externó.

Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo de Oaxaca y nuevo presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), expuso su plan de trabajo en este organismo, el cual se basa en tres ejes principales: Reactivación Turística; Seguridad Turística; y Promoción.

“Hoy más que nunca la actividad turística requiere de esfuerzos coordinados para reactivar segura y estratégicamente la economía de quienes constituyen la cadena de servicios en el sector. Celebramos la continuidad de estas sesiones, agradecemos su apoyo y permaneceremos atentos para sumar a este Consejo de Diplomacia Turística”, expresó.

Durante la sesión, Emmanuel Rey, encargado de los programas de la Unidad de Asuntos y Cooperación Internacionales de la Sectur, y Ángel Eduardo Santamaría Navarro, coordinador de Turismo y Diplomacia Pública en la SRE, presentaron los resultados del Observatorio Turístico Permanente; Alejandro Zúñiga Bernal, director general de la Corporación de Servicios al Turista “Ángeles Verdes”, expuso el Plan de Acción para el Fortalecimiento del Turismo Carretero; y Marcos Achar, presidente de VisitMexico, informó de los resultados de la estrategia digital para la reactivación del sector turístico.

Además, Juan José Fernández Carrillo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), y Luis Barrios Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), hicieron la presentación del panorama de la ocupación de la industria hotelera durante el presente año; Cuitláhuac Gutiérrez, director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), explicó la situación de la industria aerocomercial; en tanto que Lourdes Berho Corona, coordinadora del Comité de “Productos y Segmentos”; Luis Barrios, coordinador del Comité de “Emergencias y Crisis”; y Jean Paul Pelletier, coordinador del Comité de “Financiamiento”, rindieron sus respectivos informes.

Participaron también en esta reunión el subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, y coordinador general del CDT, Humberto Hernández Haddad; los consejeros Simón Galante Zaga, presidente del Consejo Fibra Hotel; Braulio Arzuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); Julián Arroyo Corvera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México; José Luis Mier, de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); Cristina Alcayaga, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe; Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo; Ricardo Orozco, de Grupo Sol Mar; Roberto Zapata, de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco Servytur); y Aurelio Pérez Alonso, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).

Así como Eduardo Paniagua Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV); Verena Knopp, presidenta del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conexstur); Jaime Salazar Figueroa, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir); Alejandra Reyes, de Aeroméxico; Paola Félix Díaz, directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México; Armando Bojórquez Patrón, presidente de Viajes Bojórquez; José Chapur Zahoul, presidente de Grupo Palace Resorts; Felipe Ramírez Gutiérrez, de Grupo Vidanta; María del Carmen Morfín Herrera, presidenta de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (Conpeht); y Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Promoción Turística de Los Cabos.

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