Inicio Deportes Audita la CONADE la administración de Flores Fernández en la FMT

Audita la CONADE la administración de Flores Fernández en la FMT

por redfinanciera
  • Por Mauro Flores Ledesma

RedFinancieraMX

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) parece haber escuchado la demanda del tenis mexicano y nos informan que en estos momentos realiza una auditoría a la administración de José Antonio Flores Fernández, al frente de la FMT (Federación Mexicana de Tenis).

Lo anterior es un paso importante de la institución que regula el destino de los recursos para el deporte en nuestro país y da indicios claros de que la administración de Ana Gabriela Guevara no está de acuerdo en las cuentas entregadas por la FMT, así que dará revisión a todos los documentos y comprobantes del dinero que se canalizó para el tenis de México.

Sabemos perfectamente que en nuestro país hay múltiples maneras de cubrir gastos, algunas de ellas incluso ilegales o “legaloides” como la compra de facturas, la utilización de terceros reales o ficticios, pagos por determinadas labores que ante la autoridad son por una cantidad y en lo personal tienen otras cifras, sin embargo de acuerdo a la nueva normatividad de la Secretaría de Hacienda, estos, en caso de encontrarse, serían considerados delitos graves y ameritan prisión.

NO HAY CRIMEN PERFECTO

Dicen entre los auditores y también entre los investigadores, que no hay “crimen perfecto”. Esto precisamente en relación a que cuando un auditor hace un trabajo meticuloso, y de antemano sabe que se pudo haber hecho “trampa” en la comprobación de cualquier gasto, normalmente lo encuentra, así que toda la comunidad tenística espera que se sigan todas las líneas de investigación hasta dar con la verdad, si hay culpables que se actúe en consecuencia y si no hay responsabilidad que también se diga, aunque se sabe que hay “expertos” en resanar hoyos cuando de desviar dinero se trata.

Entrevistamos recientemente a Rafael Belmar Osuna, nieto de Rafael “Pelón” Osuna, quien nos informó que desde 1976 no se le ha aplicado una estricta auditoría a la FMT, cuando Don Miguel Osuna se la aplicó a su propia gestión y coincidimos en que se tenía que hacer ahora, pues es la única manera de medio limpiarse la cara ante la familia del tenis cuando no se han obtenido resultados y la comunidad reclama tu retiro. En este caso, la mayoría de las asociaciones ya decidió que no quieren a Flores Fernández dirigiendo al tenis de México.

URGE OTRA AUDITORÍA

La auditoría de la CONADE muestra que no tiene confianza en la administración de la FMT y después de la Asamblea que debe convocarse para elegir al nuevo Comité Directivo debe hacerse una estricta auditoria a cargo de un despacho contable de amplio prestigio para disipar todo tipo de dudas, pues imagínese si la autoridad busca rectificar los recursos que a nivel nacional se entregaron a la FMT, nos preguntamos: ¿Qué pasará con los que llegaron del exterior, por ejemplo para torneos como la Copa Davis, Copa Federación u otros torneos ITF?

Como recordamos, el 23 de enero en Asamblea Extraordinaria, realizada en la Ciudad de México, con la presencia de la mayoría de los presidentes de asociación, con derecho a voto -14 de 19-, se decidió la destitución de José Antonio Flores como Presidente de la FMT y de parte de su Consejo Directivo, debido en gran medida a la oscura manera de publicar una convocatoria para Asamblea el 24 de diciembre, sin informarle a las asociaciones, y después cuando no dio tiempo ni aviso a nadie que habría elecciones, así que registró a la única planilla que había en la bandeja electoral, la suya. Un día después, es decir el 24 de enero, Flores Fernández hizo su Asamblea Ordinaria en Campeche y dice haberse reelegido aunque solo votaron no más de cuatro asociaciones en un claro reto a los tenistas de México.

Las autoridades deportivas y judiciales deben intervenir de manera expedita para resolver este problema que no tiene más que una solución, al entender de la mayoría de asociaciones, la salida de José Antonio Flores del tenis mexicano y que entre al quite aquél que elijan de manera transparente y democrática… ¡Muchos otros cambios tendrán que venir en el futuro!

Te puede interesar