Inicio Economía Aumenta 2% Oferta y Demanda Global del primer trimestre

Aumenta 2% Oferta y Demanda Global del primer trimestre

por redfinanciera
  • Es el tercer incremento consecutivo tras avanzar 5.1% en el último trimestre del 2020
  • Sin embargo, en términos anuales, la variable mostró contracción de 2.9%

RedFinanciera

El INEGI publicó la Oferta y Demanda Global correspondiente al primer trimestre del 2021, que mostró un aumento real trimestral de 2.0% de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad, siendo el tercer incremento consecutivo tras avanzar 5.1% en el último trimestre del 2020.

Al interior de la demanda global, el mayor aumento se observó en la formación bruta de capital fijo al avanzar 5.3% trimestral, mayor al incremento de 3.8% observado en el trimestre anterior.

El consumo privado avanzó a una tasa trimestral de 2.9%, hilando tres trimestres al alza, señal de que continúa la recuperación en la demanda interna.

Asimismo, el gasto de gobierno contribuyó de manera positiva al crecimiento, al incrementarse ligeramente en 0.5%, luego del retroceso de 0.2% observado en cuarto trimestre del 2020.

Por último, las exportaciones de bienes y servicios, mostraron una contracción trimestral de 3.3%, luego de haber aumentado por dos trimestres consecutivos.

Cabe recordar que, durante la primera parte del año, la escasez de semiconductores limitó la producción de la industria automotriz, una de las principales industrias exportadoras de México.

En términos anuales, la Oferta y Demanda Global mostró una contracción de 2.9%, de acuerdo a cifras originales, hilando seis trimestres de contracciones anuales y registrando así el mayor periodo de retrocesos anuales consecutivos desde que inicia la serie en 1993.

Al interior de la demanda, el componente que muestra un mayor rezago es el de formación bruta de capital fijo (-4.9% anual), hilando ocho trimestres a la baja (desde el segundo trimestre del 2019).

Las exportaciones y el consumo privado muestran retrocesos anuales de 4.3% y 4.2%, respectivamente.

Por último, el gasto de gobierno es el que muestra la menor contracción (-0.7%), luego de haberse incrementado por cuatro trimestres consecutivos.

Te puede interesar