Inicio Economía Aumenta consumo privado 2.79%, en marzo

Aumenta consumo privado 2.79%, en marzo

por redfinanciera
  • Es el mayor dinamismo desde julio de 2020
  • El crecimiento promedio mensual es de 1% en el trimestre

RedFinanciera

El indicador de consumo privado de marzo registró un incremento mensual real de 2.79% de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, promediando un crecimiento mensual de 1.00% en los primeros tres meses del año.

El avance mensual de marzo, fue el mayor desde julio del 2020 indicando una aceleración en el ritmo de recuperación de la demanda interna ante el relajamiento de las medidas de confinamiento durante marzo. A tasa anual, el consumo privado todavía muestra una contracción de 0.70%, acumulando 16 meses de caídas consecutivas, siendo el máximo periodo en registro de retrocesos consecutivos.

Al interior del indicador, el consumo de bienes y servicios de origen nacional creció a una tasa mensual de 1.58%, el mayor avance desde octubre del 2020. El crecimiento mensual del consumo nacional fue impulsado por el incremento en el consumo de servicios el cual avanzó 2.28% en marzo, su mayor aumento desde septiembre del 2020.

Por otro lado, el consumo de bienes de origen importado creció de forma significativa, a una tasa mensual de 6.21%, avanzando a una tasa anual de 23.62% siendo el cuarto mes consecutivo que este rubro de consumo muestra crecimientos anuales.

Durante marzo, la demanda interna se fortaleció ante las mejores condiciones epidemiológicas, que permitieron levantar las restricciones de capacidad y horarios en algunos establecimientos, especialmente en el sector servicios.

Hacia adelante, se espera que a partir de abril se comiencen a observar crecimientos anuales significativos en el indicador de consumo privado debido a la baja base de comparación, pues en este mes del 2020 el consumo cayó 22.72% anual.

Por lo anterior, lo ideal será comparar el nivel de consumo con respecto al nivel pre pandemia (febrero 2020). Con la cifra de marzo publicada hoy, el indicador de consumo todavía muestra una contracción de 4.02% con respecto al nivel pre pandemia, indicando que la recuperación completa todavía no se alcanza.

Te puede interesar