Inicio NacionalSalud Aumenta incidencia de cáncer bucal en México

Aumenta incidencia de cáncer bucal en México

por Redacción
  • Urgente avanzar en los programas de prevención
  • Todo listo para la 71 Expo Dental AMIC-UNAM

RedFinancieraMX

Expertos en salud dental advirtieron que el cáncer bucal ha crecido en México en forma inusitada a grado tal que hace 40 años, había una incidencia de ocho varones y dos mujeres que presentaban el padecimiento de dicho mal, por fumar y beber alcohol, principalmente, y por motivos de caries dental, y ahora por cada varón hay una mujer que sufre esa enfermedad.

Al anunciar la 71 Expo Dental AMIC, que se efectuará en el WTC de la Ciudad de México, del 1 al 5 de mayo próximos, Jaime Edelson Tishman, presidente de la Fundación ADM, aclaró que el 95% de la caries en niños de primaria es de alta prevalencia, debido a que el “cártel del azúcar” en México (jugos, refrescos y otras bebidas con edulcorantes), ha invadido con sus productos a los supermercados.

Explicó que el común denominador de las grandes enfermedades, como diabetes y gastritis son mayores cuando la gente adulta llega con un estado bucal dañado.

El experto indicó que ya se han dado avances importantes en materia de prevención, porque hace dos años se firmó la Ley de Paquetes bucodentales para 1.2 millones de niños para que una vez al día hagan cepillado de dientes.

A través de esa ley, actualmente hay una mejora de 45% en la salud bucal de los niños de primaria en un año escolar, y manifestó su beneplácito porque en los congresos de Jalisco, Yucatán, Guanajuato y Estado de México, ya se presentó la misma ley para su aprobación y se impulse un plan de cepillado diario en la población infantil matriculada en la educación básica.

Por su lado, la presidenta de la Agrupación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental (AMIC), Raquel Tirado Pérez, anunció la celebración de sus 71 Expo, en donde se comercializarán más de 10 mil marcas de insumos, productos y equipos de primera generación con la más alta tecnología.

Dijo que se espera la asistencia de más de 30 mil profesionales de la odontología en dicho evento que es el más grande e importante de habla hispana y la quinta en importancia a nivel nacional, por número de asistentes y extensión en metros cuadrados de piso comercial.

Exhibirán productos y equipos más de 120 empresas proveedoras y se llevará a cabo un congreso científico con la UNAM, que coordinará la directora de la Facultad de Odontología de la Máxima Casa de Estudios, Elba Rosa Leyva, al que asistirán más de 10 mil odontólogos, técnicos dentales y estudiantes de diversas especialidades.

 

 

Te puede interesar