Inicio Economía Aumenta la población sin trabajo en México

Aumenta la población sin trabajo en México

por redfinanciera
  • En enero, bajó la PEA en 391 mil personas en comparación con diciembre
  • Desde abril de 2020 a la fecha, faltan por recuperar su empleo 3.8 millones de personas

RedFinancieraMX

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de enero mostró una disminución de 391 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA) frente a diciembre.

La caída de la PEA es el resultado de la disminución en la población ocupada en 884 mil personas, tercer retroceso al hilo y un incremento de 493 mil en la población desocupada.

El retroceso de la población ocupada es el resultado del deterioro de las condiciones epidemiológicas, lo que ocasionó que 11 estados se ubicaran en alerta máxima desde los 6 registrados en diciembre. Cabe recordar que, en abril cuando inició el confinamiento, la población ocupada disminuyó en 12.5 millones de personas, de éstas a enero del 2021 restan por recuperar su trabajo 3.8 millones de personas.

En la ENOE, dado que la disminución de la población ocupada la mayor parte pasó a clasificarse como parte de la población desocupada, la tasa de desocupación se incrementó de 3.8% en diciembre a 4.7% en enero, siendo el mayor nivel desde octubre del 2020.

Es también por ello, que la magnitud del incremento en la Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible (aquellas personas que no buscaron trabajo, pero aceptarían uno si se los ofrecieran), ha sido menor comparada con meses previos, en 78 mil personas. Lo anterior podría indicar que cada vez son más las personas que deciden buscar un empleo, pues antes la población estaba desadelantada ante la esperanza de retomar su antiguo empleo cuando se normalizara la actividad económica o esperaban que mejoren las condiciones económicas y epidemiológicas para tener una mayor probabilidad de encontrar un trabajo. Sin embargo, debido al largo tiempo que ha tomado controlar la pandemia, las personas ya se han visto en la necesidad de buscar uno.

Por su parte, la tasa de subocupación se ubicó en 14.9% de la población ocupada, superando la de diciembre de 14.2% y muy por arriba de los niveles pre pandemia (marzo) de 9.1%.

Hacia adelante, por lo menos en el primer trimestre el mercado laboral se mantendrá frágil, pues en febrero la actividad económica permaneció limitada en 13 estados del país ante el alto número de contagios por coronavirus. En este sentido, los empleos relacionados con sectores de alto grado de interacción social continuarán siendo los más afectados. Para la segunda mitad del año, el empleo podría recuperarse a un mayor ritmo, aunque dependerá del avance del plan de vacunación.

Te puede interesar