Inicio Finanzas Aumento de tasas hasta 2023

Aumento de tasas hasta 2023

por redfinanciera

  • Discusión sobre si una gráfica es más Hawk que Dove

RedFinancieraMX

17 de junio de 2021. Las bolsas de Europa se mantienen mixtas, al momento de abrirse el mercado en Estados Unidos. El FTSE 100 de Gran Bretaña pierde claramente terreno, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

En Estados Unidos los mercados abren mixtos, con el Dow Jones IA y el S&P500 a la baja y el Nasdaq en alza moderada, en lo que parece un día para las tecnológicas.

Por fin se celebró la esperada reunión de la Fed, que terminó con la conferencia de prensa de Jerome Powell a última hora de la noche. El resultado es un discurso conservador, pero con una opinión “gráfica” que los inversionistas quisieron interpretar como un enfoque más agresivo, que implicaría una más pronta reducción de los estímulos financieros, conocida como tapering.

Mantener las tasas de interés en el estado actual (0% – 0.25%) y el nivel de compras mensuales de bonos (12,000 millones de dólares) no estaba en duda. El tema sobre la mesa eran las previsiones económicas hasta 2022, tanto de crecimiento como de expectativas inflacionarias, y sobre todo las palabras de Powell, llamado a brindar una posición clara ante el constante crecimiento de la inflación, que por ahora se ve influido por los efectos económicos del shock sistémico que la Covid-19 ha producido en la economía.

En cuanto a la respuesta del gobernador de la Fed, la indicación fue clara: “No hemos tenido ninguna discusión sobre un alza de tasas durante ningún año, porque habría sido en gran medida prematuro hacerlo”.

Sin embargo, el llamado dot plot, el gráfico que resume las previsiones que cada funcionario del FOMC formula sobre la tendencia de las tasas de interés, destacó a 13 banqueros de 18 que indican un aumento de las tasas de corto plazo para fines de 2023, frente a los siete que esperaban esta situación en marzo. Powell especificó que el diagrama de puntos “no es un gran predictor de movimientos futuros, dada la alta incertidumbre, y debe tomarse con precaución”.

La situación no cambia: la posición de Powell fue muy conservadora y, ante la ausencia de datos particularmente relevantes sobre el plan de precios, es poco probable que la Fed cambie sus proyecciones de intervención de tasas en el corto plazo.

Un panorama así podría seguir favoreciendo la recuperación de las acciones tecnológicas y los mercados emergentes, que históricamente se han visto afectados positivamente por los bajos rendimientos de la deuda pública y del mercado crediticio en general. Sobre este último punto, ayer los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años subieron hasta el 1.56%, 10 puntos básicos más frente al mínimo registrado recientemente en la zona del 1.46%.

En conclusión, el tapering se producirá en el plazo definido por la Fed, pero ayer Powell aclaró que se producirá de forma adecuada, para evitar errores de comunicación y shocks exógenos en los precios de los activos.

ENFOQUE TÉCNICO

Dólar EE. UU. / Dólar canadiense: débil impulso de alza

USDCAD

Luego de la larga tendencia bajista que partió de los máximos de abril de 2020, el USDCAD se ha lateralizado durante meses en el mínimo de la zona de 1.20 dólares canadieneses por estadounidenses, dando lugar en los días previos a un impulso alcista que ha empujado el cruce a la zona de 1.2260, en un rebote que aún está lejos de una inversión de tendencia, que ocurriría cuando se exceda el área de 1.2370.

La ruptura de esta primera resistencia allanaría el camino para una prueba importante en la zona de los 1.2640. En el nivel técnico, observamos todos los signos de una acumulación, con los mínimos de precios nunca rotos a la baja pero apoyados por un RSI alcista en buena expansión, así como un ADX por encima del área 25. El área 1.20 es el nivel fundamental para la resistencia. de este intento de inversión.

Libra esterlina – dólar: a la baja

GBPUSD

Señal de reversión bajista más fuerte en el GBPUSD, también en este caso después de un repunte alcista a partir de abril de 2020. La ruptura de la línea de tendencia bajista se produjo después de una larga consolidación en la zona de 1.42 dólares por libra. El debilitamiento del cruce parece progresivo y caracterizado por una intensidad moderada, con los primeros objetivos en la zona de 1.3665, 1.3450 y finalmente la zona de 1.3150, donde pasa el primer soporte representado por el 61.8% Fibonacci del rally abril 2020 – junio 2021.

La corrección técnica aún carece de la fuerza direccional adecuada, pero la relación riesgo/retorno de una posible caída del Cable es definitivamente interesante en estos niveles. Solo un retorno y superación de la zona de 1.42 devolvería el cruce a la tendencia alcista que comenzó hace más de un año.

Te puede interesar