Inicio NacionalEstados Autoridad destina 51 mil mdp para obras de infraestructura en Jalisco

Autoridad destina 51 mil mdp para obras de infraestructura en Jalisco

por Redacción
  • La SCT trabaja en diversas obras programadas, entre ellas de telecomunicaciones

RedFinancieraMX

Con una inversión de alrededor de 51 mil millones de pesos, en esta administración, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó cinco compromisos de Gobierno en materia de infraestructura carretera y obras programadas en Jalisco.

En un comunicado, la dependencia informó que también trabaja en diversas obras programadas, entre ellas de telecomunicaciones, en el estado.

Destacó que se labora en el desarrollo de cuatro importantes autopistas, en la ampliación y modernización de mil 407 caminos rurales o alimentadores que facilitan y mejoran la conectividad en la entidad.

Entre los compromisos, indicó, está la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, en el que se invierte un total de 24 mil millones de pesos.

Así como el Macrolibramiento de Guadalajara, el segundo más grande e importante del país, el cual requirió una inversión de ocho mil 544 millones de pesos, con el que se generaron más de 15 mil empleos directos e indirectos en beneficio de las familias jaliscienses.

También está la modernización a cuatro carriles de la carretera León-Lagos de Moreno, que representa otro de los compromisos, en donde se invirtió 580 millones de pesos, y la modernización a 12 metros de ancho de la primera etapa del tramo El Tuito-Melaque, de la Carretera Federal 200.

Explicó que para concretar dicho compromiso se invirtió 929.30 millones de pesos y la modernización de la terminal portuaria de Puerto Vallarta, cuyo avance de obra es del 90 por ciento, aproximadamente.

Actualmente, expuso, se trabaja en la ampliación a 10 carriles de la autopista de Zapotlanejo -del kilómetro 20 al 26- en el ingreso a Guadalajara; en la ampliación de la autopista Guadalajara-Colima en el tramo Sayula-Cuatro Caminos.

Así como en la modernización de las carreteras federales Santa Rosa-La Barca, Jocotepec-Tizapán El Alto y Acatlán-Crucero a Tapalpa, entre otras, y la construcción de la carretera Villa Purificación-Autlán.

La dependencia indicó que en este lapso, a través del Programa de Empleo Temporal se han invertido en esta administración más de 283 millones de pesos, con lo que se beneficiaron a casi 55 mil personas en zonas de alta marginación y a población de muy escasos recursos de 75 municipios de la entidad.

En este sentido, en la conservación de carreteras, señaló que se atendieron a dos mil 195 kilómetros de la red federal y ha dado mantenimiento a 600 kilómetros para ofrecer mejores condiciones de seguridad a los usuarios.

Respecto al tema de telecomunicaciones, aseveró que actualmente existen cinco mil 627 sitios que ofrecen Internet gratuito, a través de dependencias federales, estatales, municipales, escuelas, bibliotecas, hospitales, plazas y parques que facilitan la comunicación y conocimiento a estudiantes, profesionistas y familias.

Te puede interesar