Inicio Internacional Autorizan países de África vacuna contra el ébola

Autorizan países de África vacuna contra el ébola

por redfinanciera
  • La autorización implica que el fabricante puede establecer reservas de ese retroviral

RedFinancieraMX

Cuatro países de África autorizaron este viernes una vacuna contra el ébola, 90 días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyera su precalificación, informó el organismo internacional.

Por ahora los países que autorizaron la vacuna, llamada Ervebo, son República Democrática del Congo, Burundi, Ghana y Zambia; sin embargo, se espera que en las próximas semanas más naciones se unan a la lista.

Explicó que la autorización implica que el fabricante puede establecer reservas de esa vacuna y distribuirla a países africanos en los que existe el riesgo de que se produzcan brotes de la enfermedad por el virus del ébola.

Por ello, una vez que las dosis autorizadas estén disponibles, dejarán de estar sujetas a ensayos clínicos y a otros protocolos de investigación, informó la OMS en un comunicado.

Señaló que se aceleró la autorización y el desarrollo de la vacuna estableciendo que cumplía con los criterios de calidad, seguridad y eficacia durante el proceso de certificación.

“La rápida aprobación de la vacuna contra el ébola por países en la Región de África ayuda a que ese instrumento de prevención esté disponible cuando y donde más se necesita”, dijo la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

Estudios preliminares de la vacuna, fabricada por un laboratorio estadounidense, muestran una eficacia del 97.5 por ciento. Incluso, hay datos que indican que en personas con la enfermedad se reduce el riesgo de muerte.

En respuesta al brote de ébola que se ha registrado en la República Democrática del Congo, se han vacunado a más de 290 mil personas con arreglo a protocolos de uso compasivo.

Te puede interesar