Inicio NacionalPolítica Avalan cambios en la integración de comisiones ordinarias

Avalan cambios en la integración de comisiones ordinarias

por Redacción
  • De la Defensa Nacional, Gobernación y Población y Hacienda y Crédito Público

RedFinancieraMX

En la sesión de este martes, se aprobó en votación económica, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que modifica la integración de las comisiones de la Defensa Nacional; de Gobernación y Población y, la de Hacienda y Crédito Público.

La de la Defensa Nacional pasó de 26 a 28 integrantes, incorporando a un diputado de Morena y uno del PAN. En tanto, la de  Gobernación y Población, transitó de 31 a 33 e incluyó a un legislador de Morena y uno del PRI. Mientras que la de Hacienda y Crédito Público, estará conformada por 36, al sumar a un diputado de Morena.

La coordinación del grupo parlamentario de Morena informó la integración del diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Distrito 6-Chiapas), suplente del diputado con licencia Zoé Alejandro Robledo Aburto, quien pidió separarse del cargo federal, el pasado jueves 8 de noviembre.

La Mesa Directiva comunicó la modificación de turno de tres iniciativas. Una del diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena), que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política, para orientar la plena participación política de las mujeres y la perspectiva de género en toda la legislación y políticas públicas, presentada el pasado 23 de octubre con turno a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, y hoy se amplía a la de Igualdad de Género, para opinión.

También se extendió el turno de la iniciativa impulsada por el diputado Ricardo Villarreal García (PAN), a la Ley de Coordinación Fiscal, en materia de participaciones federales, remitiéndola para su opinión a la de Federalismo y Desarrollo Municipal.

Mismo trámite se dio para la propuesta impulsada por la diputada Martha Angélica Zamudio Macías (MC), que crea la Ley General de Comunicación Social y Publicidad Gubernamental. Se mandó para opinión a la de Radio y Televisión.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) informó cambios en integrantes en las comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación y en la de Economía Social y Fomento al Cooperativismo, presentados por el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado José Luis Elorza Flores, solicitó retirar de los registros parlamentarios punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a conceder por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, permisos de pesca comercial de camarón en embarcaciones menores por medio de redes de arrastre, operando en aguas marinas de jurisdicción federal adyacentes al litoral de Chiapas.

La Subsecretaría Jurídica y de Asuntos Legislativos del estado de Veracruz y la Secretaría de Educación del estado de Nuevo León, respondieron a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados para suspender los procesos de evaluación educativa.

A su vez, la Secretaría de Seguridad del estado de México dio contestación a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la condena por el aumento de feminicidios en el país.

La Subsecretaría de Coordinación y Operación Policial del estado de Puebla, respondió a una proposición avalada por la Cámara de Diputados para prevenir y detener los actos de linchamiento.

El Congreso de Baja California Sur remitió tres iniciativas. La que reforma las fracciones I y II del artículo Único del Decreto por el que se Establece el Horario Estacional que se Aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, para incluir a la mencionada entidad al meridiano 105 grados por ubicación y 105 grados por horario estacional. Se mandó a la Comisión de Energía.

Otra modifica el segundo y tercer párrafo y se adiciona un párrafo sexto al artículo 6 y se reforma el artículo 7, fracción VI de la Ley Minera, para estipular que se deberá consultar a gobiernos y congresos locales en materia de concesión para la exploración y explotación de sustancias y minerales. Fue remitida a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

La tercera adiciona un segundo párrafo al artículo 59 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a fin de precisar que será responsable de contratación indebida quien se encuentre encargado de autorizar o celebrar compras, adquisiciones, contratos de bienes, obras o servicios, y las autorice o las lleve a cabo a sabiendas de que el precio del bien, es o son ostensiblemente superiores a los establecidos en el mercado. Se canalizó a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Te puede interesar